Luego de los reiterados reclamos de la Cámara Argentina de Servicios Mineros (Casemi), a través de su titular, Alejandro Donna, argumentando que estaban siendo excluidos de las adjudicaciones más importantes del gigante minero Pascua-Lama, ayer el jefe de Comunicaciones de la compañía canadiense, Miguel Martín, confirmó que Barrick Gold adjudicará contratos a proveedores locales por 125 millones de dólares.

La minera no precisó la cantidad de contratos ni tampoco a qué obras corresponden, pero se supo que gran parte de los bienes y servicios que se contratarán corresponden a la construcción del campamento en Lama, que se ubica en un lugar conocido como Los Amarillos; un centro logístico en la zona de Tudcum, en Iglesia y la planta de preensamblado de Albardón.

En el arranque de este 2011, la Casemi salió con los tapones de punta y dirigió sus dardos más duros a Ron Kettles, jefe del proyecto Pascua-Lama, sindicándolo como el responsable de que las empresas locales estén siendo perjudicadas en la adjudicación de obras. En la oportunidad, Donna dijo en declaraciones a Radio Colón: "No me olvido más de una presentación de Ron Kettles, una de las tres veces que vino a San Juan, y dudo que haya venido más veces, en la que dijo que Pascua-Lama iba a generar trabajo a 1000 proveedores sanjuaninos. Yo saco la cuenta: si yo tengo asociadas 184 empresas de servicio, y Ron Kettles prometió que iba a haber trabajo para 1000, yo tendría que tener trabajo para los 184, que es el 18% de lo que el prometió".

Ayer Barrick, en un escueto comunicado, salió al cruce y se refirió a este tema. "Los nuevos contratos para proveedores locales apuntan a la provisión de bienes y servicios de lo que será el primer proyecto minero binacional del mundo. La contratación de proveedores de otros países se da muchas veces para la provisión de bienes y servicios que no de disponen en San Juan". Este último punto, en más de una vez fue cuestionado duramente por Donna, principalmente cuando se adjudicó a una empresa foránea la Planta de Áridos: "¿Ahora nos van a decir que no estamos capacitados para clasificar áridos? San Juan tiene las empresas y la gente como para hacer esa tarea y nos dejan afuera otra vez", se quejó el dirigente.