Para conducir la Cámara de Servicios Mineros (Casemi), la principal entidad local que nuclea a los proveedores del sector minero, ahora aparece una sola lista, que es liderada por Daniel Cárcamo, un empresario que tiene una compañía de seguridad. Su propuesta viene con un fuerte aval del sector y con la intención de llamar a elecciones en los próximos 30 días, una vez que se terminen de cumplir una serie de pasos, como la aprobación de los balances contables.

"Vamos a defender el compre local y la contratación de empresas sanjuaninas", dijo el dirigente (ver aparte). Es que precisamente entre las críticas a la conducción actual, de Juan José Igualada, un empresario del sector del transporte, es por la pérdida de contratos de las empresas locales en la actividad minera que se desarrolla en la provincia y el avance de otras compañías, de otras provincias e incluso internacionales.

La lista de Cárcamo, aunque él dice que está trabajando en el espacio pero que no necesariamente será el nuevo presidente, quedó sola porque Sergio Vallejos, un empresario textil que confecciona indumentaria de trabajo, y que se iba a postular a la presidencia, ahora dijo que se podría ir de la Casemi y hasta armar otra entidad (ver aparte). En cuanto a Igualada, en una agitada reunión que tuvo lugar el viernes pasado en un hotel céntrico, adelantó que no tiene intenciones de continuar.

Cárcamo es un empresario de 56 años nacido en Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires, pero que desde hace 21 años reside en San Juan. Luego de su paso por el Ejército, entre otras funciones, estuvo a cargo del área de control operativo del Centro Cívico. Después, ya en la actividad privada y junto a su esposa y socia, como él mismo dice, María de los Ángeles Di Lernia, puso en marcha la empresa de seguridad Huarpe, que también hace transporte de caudales.

Sobre la gestión de Igualada dijo que cualquier crítica que tenga que hacer la formulará dentro de la Casemi y no puertas afuera, pero aclaró que, de acuerdo a lo observado, no se notan "irregularidades" que puedan estar relacionadas con algo ilegal.

La vida institucional de Casemi ha tenido varios altibajos. El pleno inicio de la pandemia, un grupo de empresarios se retiró en 2020 de la entidad, para armar la Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan (Caprimsa), que preside Fernando Godoy. También la entidad perdió la sede que tenía en la calle 9 de Julio, cuando los asociados, de común acuerdo, decidieron dejar de pagar la cuota social, por la crisis que produjo en el sector la caída del proyecto Pascua-Lama.

Daniel Cárcamo

"Defender el compre local"


-¿Cuál va a ser el objetivo de la nueva conducción?

-Cumplir con nuestro estatuto, que establece la promoción del empresariado sanjuanino en la actividad minera. Y vamos a trabajar para que haya más empresas sanjuaninas que puedan prestar servicios. Vamos a defender el compre local y la contratación de empresas sanjuaninas.

-¿En qué consiste la propuesta de llegar a la conducción de Casemi?

-Yo no hablo de liderar la propuesta, pero sí de formar parte de un equipo de un trabajo que oxigene a la Casemi. El conductor va a salir de los socios.

-Frente a otro sector que habla de irse de la entidad, ¿qué les dice?

-Creo que la pelea hay que darla desde adentro de la organización madre, y esa es la Casemi. Las batallas hay que darlas desde la cámara, unir fuerzas, pero dividirnos nos hace más débiles.

-¿Va a intentar dialogar con ellos?

-Estamos totalmente abiertos al diálogo. No queremos que la cámara se siga dividiendo, no podemos permitir otra fisura más.

-¿Qué es lo que pretenden cambiar?

-Queremos una Casemi más participativa, que pueda cobijar al empresariado de los diferentes sectores y nos comprometemos a escuchar la voz de cada uno de los servicios.

-¿Qué opinión tiene de la conducción actual?

-Hay que reconocer el trabajo de quienes han permitido que Casemi siga viva. Puede haber algunos problemas que merecen una crítica, pero todo debe ser manejado dentro de la institución. En la actuación no hemos visto irregularidades, tal vez un trabajo que no se pudo concluir.

Amenaza de ruptura


En el sector de Sergio Vallejos, que tenía aspiraciones para armar una lista y quedarse con la conducción de la Casemi, ahora dicen que recibieron presiones para dejar de lado la propuesta y que se sumara a Cárcamo en una lista única. No satisfechos con la idea, ahora en el sector dicen que analizan irse e incluso armar otra entidad que nuclee a proveedores mineros provinciales.

Dicen que tienen el aval de una 30 empresas, pero lo cierto es que en una reunión del viernes pasado, cuando se puso a votación que un escribano certificara los términos del encuentro, sólo los acompañaron 6 votos.