A pocas horas de que el presidente Mauricio de su último discurso en el inicio de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, en el Fondo Monetario Internacional ya están recalculando la proyección de inflación para el país. El organismo entregaría ese nuevo dato el 19 de marzo, el mismo día en que se liberarían otros U$S 10.700 millones, el primer desembolso para el año electoral.

De acuerdo a un informe de ambito.com, el nuevo porcentaje superaría el 30% anual y se anunciará públicamente antes de la cumbre de primavera que el organismo financiero organizará entre el 12 y el 14 de abril en Washington.

Hasta ahora el FMI apuntaba a un 27% cuando se renegocio el acuerdo el septiembre del año pasado, pero ese número será recalculado hacia arriba y se ubicará más cerca de lo que están proyectando las consultoras privadas.

Después de 2,9% de enero las consultoras privadas proyectan un 4% para febrero, un 10% para el primer trimestre y un 34% para todo el año. El mexicano Alejandro Werner en una entrevista con la agencia Bloomberg afirmó que la inflación argentina es “más obstinada que lo esperado” con lo que el porcentaje debía ser recalculado.

La visión que se tiene desde Washington, es que la crisis tocará fondo en el primer trimestre del año, y que a partir de abril o mayo la tensión recesiva comenzará a ceder.

A pesar de este recalculo, no habría mayores dificultades para liberar los u$s10.800 millones comprometidos en el acuerdo de septiembre de 2019; con lo que el gobierno de Macri tendrá liberado el peligro de default hasta muy cerca de las elecciones de octubre.