Los números hablan por sí solos. Mientras la caída de las ventas minoristas en los dos primeros meses del año a causa de la caída del consumo promedió el 3,3 por ciento interanual a nivel nacional, en las provincias de frontera como San Juan, Mendoza, Formosa, Jujuy, Misiones y Catamarca las bajas promedio rondaron el 8 y 10 por ciento, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La causa fue que miles de habitantes de esas provincias cruzaron la frontera a los países limítrofes de Chile, Paraguay y Bolivia para hacer compras, aprovechando los precios mucho más bajos que tienen los bienes respecto a los que están en el país y asestando un duro golpe a los comerciantes que están imposibilitados de competir.

El fenómeno se viene acrecentando desde el año pasado y ya encendió luces de alarma en la CAME, al punto que ayer una comitiva de dirigentes empresarios de la entidad y los representantes de las Cámaras de Comercio de las provincias que lindan con países limítrofes expusieron su preocupación ante la Comisión de Economías Regionales de la Cámara Alta, presidida por el senador Roberto Basualdo.

Frente a la contundencia de los números se decidió crear una comisión de dirigentes que trabajaran en un proyecto de ley en el Senado para impulsar medidas de auxilio impositivas y relativas a feriados destinadas a las provincias de frontera (ver aparte).

‘’Debemos hacer algo urgente para ayudar al comercio minorista porque estamos en desventaja, no podemos competir’’, dijo Hermes Rodríguez, titular de la entidad sanjuanina que acudió al encuentro.

Para CAME, el atraso cambiario, la presión fiscal desmedida y los altos costos de producción y comercialización interno imposibilitan igualar los precios que hay en Chile y otros países fronterizos.

Los rubros más afectados son: electrónica, indumentaria, calzado, juguetes, blanquería, combustibles y comestibles que en países vecinos se consiguen hasta 60% y 100% más baratos.

La región de Cuyo encabeza el ranking de las afectadas, con una baja del 6,9% promedio en los dos primeros meses del 2017 (ver infografía), seguidas por NEA (-6,4%), NOA (-5,9) y Patagonia (-4,7).

Si se toma sólo el segundo mes del año, febrero, las caídas fueron más pronunciadas aún. Por ejemplo, mientras a nivel país las ventas descendieron 4,1% anual, en Cuyo el declive fue de 8,1%, en la región NEA de 7,9%, en NOA de 7,6%, en la Patagonia de 7,5%, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires el descenso fue de 4,5%.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, con más heterogeneidad, la baja anual promedio del mes fue de 1,5%. En San Juan, las ventas minoristas de enero cayeron 8,4% y las de febrero 3,8%, acumulando un promedio de baja del 6,1% en los dos meses.

Datos importantes 


Proyecto de ley

Los integrantes de CAME trabajarán junto al senador Roberto Basualdo en la elaboración de un proyecto de ley para que los comercios minoristas de provincias de frontera puedan reducir algunos puntos del IVA en las ventas, además de achicar también los aportes previsionales, para poder competir con los productos que vienen de Chile y otros países. El sanjuanino Hermes Rodríguez adelantó además que se propondrá también que los feriados puentes o turísticos sean considerados como feriados ‘administrativos’, cambio que le permitiría al comercio abrir y achicar los pagos de empleados.

En Chile

Casi 3 millones de argentinos cruzaron en 2016 a Chile, un 49% más que en 2015. Se estima que este año la cifra ascenderá a 3,7 millones de turistas, unos 10.000 por día, según el Servicio Nacional de Turismo chileno. En Chile, la forma de pago elegida por los argentinos en un 90% es con tarjeta de crédito, registrándose transacciones por más de 830 millones de dólares (sin contar las operaciones en efectivo); es decir más de 13 mil millones de pesos.

Facturación

80 por ciento subieron las ventas los shoppings de La Serena, en Chile; en enero y febrero, según la Cámara de Comercio.