Ampliaciones. Aún cuando las casas son de 2 dormitorios, en su construcción está previsto que los nuevos adjudicatarios puedan agregar un dormitorio más y agrandar la cocina comedor.


Será una miniciudad porque contará con escuela, puesto policial, centro de salud y hasta oficinas del Registro Civil propias. Se trata del Barrio Valle Grande, en Rawson que, con sus 1.000 viviendas, es el complejo en construcción de mayor tamaño de la provincia y el segundo detrás del Aramburu cuando esté finalizado. La intención en el Gobierno provincial es entregar el 80%, unas 800 casas, antes de fin de año, y apurar el resto para el año próximo. El dato lo aportó el interventor en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Juan Pablo Notario, quien ayer hizo una recorrida para inspeccionar el avance de las obras.

El predio elegido es un terreno de 74 hectáreas, donde estaba la Villa San José, que fue erradicada, y que posibilitó que en octubre del 2014 empezaran los trabajos. Inicialmente no iba a tener cloacas ni gas natural, pero al final se decidió incorporarle esos servicios, dijo Notario.

El barrio está dividido en 8 sectores, cada uno a cargo de distintas empresas constructoras, pero hay unas 200 casas que están un poco más demoradas y que son las que van a quedar para el año próximo.
El complejo, ubicado sobre calle Agustín Gómez y Chacabuco, incluye viviendas que están destinadas para discapacitados, que tienen el baño y los pasillos internos más grandes para facilitar su desplazamiento. Tienen casi 61 m2. El resto de las casas, de poco más de 56 m2, incluyen 2 dormitorios, baño, cocina comedor y lavadero.

Además, a los adjudicatarios, que ya fueron seleccionados por sorteo, les entregarán la unidad equipada con cocina y termotanque eléctrico de 50 litros. El interventor dijo que también recibirá a algunos beneficiarios del plan de erradicación de villas, pero todavía no está determinado cuántos.
Los lotes son de 350 m2 y las calles serán enripiadas. El sistema de riego del arbolado público es con cunetas de tierra y tasas de hormigón y se entregará con la forestación correspondiente.

La inauguración de un barrio que va albergar, al menos, a unas 5.000 personas, que demandan más servicios, como transporte y recolección de residuos, es un tema en el que ya trabaja el municipio rawsino. Y ha obligado a las autoridades de Vialidad Provincial a apurar la ampliación de la Calle 5. Juan Magariños, titular de la repartición, dijo que actualmente los trabajos comprenden hasta la calle San Miguel y en una próxima etapa hasta la calle Chacabuco, por lo que la entrega de las primeras viviendas se hará sin contar con esta vía de acceso arreglada. Recién creen que la van a tener para el año próximo.

Educación. El colegio, de casi 6.000 m2 cubiertos, contará con un playón para la práctica de deportes, un SUM para las reuniones y los actos escolares y hasta un anfiteatro. Contará con Nivel Inicial, Primaria y Secundaria.

Distribución


El complejo habitacional cuenta con una avenida principal, que divide el barrios en 3 sectores para uso residencial, cada uno con su espacio verde. El cuarto sector es para la escuela, centro de salud, puesto policial y oficinas para Registro Civil y de la unión vecinal.