El Parque Provincial Ischigualasto, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; es un atractivo seguro para el turismo chileno. Pronto comenzará otra inversión provincial en obras para mejorar las áreas de acceso y los servicios. 


El gobierno y el sector turístico sanjuanino no quieren quedarse de brazos cruzados ante el inicio de los vuelos internacionales desde San Juan a Chile a partir de octubre próximo. Con una frecuencia que será de 3 viajes por semana, los días martes, jueves y viernes a la capital chilena desde el aeropuerto local; las expectativas están puestas en captar también el turismo del país vecino, anticipó el gobernador Sergio Uñac y su ministra de Turismo, Claudia Grynzpan. Para ello ya se está delineando una estrategia que incluye no sólo una fuerte promoción para visitar el increíble tesoro geológico y paleontológico mundial -el Parque Provincial Ischigualasto- sino también incluir el turismo aventura y deportivo, con los lagos y el dique Punta Negra como un lugar de recreación, belleza paisajística y de actividades deportivas cerca de la ciudad; o el turismo cultural con el Teatro del Bicentenario, entre otros.

La instalación de un bus turístico y de un catamarán que realice un recorrido por los lagos son también propuestas que el gobierno propondrá al sector privado para incrementar la oferta. Además, el próximo 5 de septiembre el Ministerio de Turismo de San Juan, junto a operadores y prestadores de servicios locales realizará en Santiago de Chile una presentación o workshop en conjunto con el alcalde de esa capital y la aerolínea Latam que hará los vuelos a San Juan, con operadores turísticos y agentes de viaje chilenos. El objetivo será promocionar en un hotel céntrico las novedades turísticas de la ciudad y fomentar el networking entre los operadores y los prestadores de servicios sanjuaninos y de Santiago de Chile. ‘No es el objetivo que sólo los sanjuaninos viajen a Chile. La provincia tiene atractivos muy interesantes para mostrar, desde el turismo científico con el Valle de la Luna, hasta su geografía con los diques y el camino del perilago, para generar un flujo turístico‘, dijo el gobernador Uñac.

El mandatario provincial avanzó en este objetivo la semana pasada en un encuentro con directivos de Latam, donde se ratificaron los vuelos y se ultimaron detalles técnicos. La ministra de Turismo, Claudia Grynzpan; dijo que tener vuelos internacionales ‘será un hito para el turismo y un cambio muy fuerte‘ para la provincia. ‘El vuelo a Santiago nos abre conexiones al mundo, a los 5 continentes. Y en una hora y 10 minutos los tenemos directamente en San Juan. Para nosotros este vuelo es una apertura al mundo‘, señaló. En ese sentido, recordó que el Mundial de Kayak que se realizará entre los meses de octubre y noviembre ‘va a ser el primer evento internacional que va a aprovechar ese vuelo‘. Respecto a las novedades que se vienen destacó que se convocarán a privados interesados en realizar paseos de 1 hora en catamarán o alguna otra embarcación, tanto de día como de noche; en los lagos de la provincia que a diferencia de los últimos 6 años de sequía; esta próxima temporada tendrán abundante agua.

En cuanto al bus turístico, la idea es que realice circuitos en la ciudad, culturales o de otro tipo, o a parajes poco conocidos. Grynzpan dijo que no competirán con las agencias de turismo sino que complementarán la oferta y hasta podrán ser vendidos por éstas. Para el futuro, la oferta turística local sumará la inversión provincial para la construcción de dos hoteles 5 estrellas y la construcción de un autódromo en Albardón.

Las frecuencias y los horarios
 

Los vuelos desde San Juan a Chile serán operados con equipos Airbus 320, con capacidad para 168 personas, y la frecuencia será de 3 vuelos por semana, los días martes, jueves y viernes. Desde San Juan lo hará a las 19,50 llegando a Santiago de Chile a las 21 horas. Mientras que desde Santiago partirá a las 8 de la mañana, arribando a San Juan a las 9,10. El costo ronda los 140 dólares y la aerolínea Latam ya está vendiendo los billetes. La autorización otorgada a la empresa aérea Latam fue anunciada en abril por autoridades nacionales.

Junto con la ruta internacional entre San Juan y Santiago de Chile también se anunciaron las de Neuquén y Tucumán, esta última también con conexión a Lima, Perú. Al anuncio concurrieron además de los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich y de Turismo, Gustavo Santos, los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur, de Neuquén, Omar Gutiérrez y de San Juan, Sergio Uñac que destacaron la importancia de la conectividad aérea.

CLAUDIA GRYNZPAN - Ministra de Turismo

‘La puesta en marcha de vuelos internacionales representa un hito para San Juan’