La intención en el Gobierno provincial es llegar a fin de año con 40.000 ha con riego tecnificado, la mitad de la superficie cultivada en la provincia, según datos del Ministerio de la Producción. Para lograr ese objetivo hay líneas de crédito blandas, con tasas subsidiadas, para que los productores puedan cambiar la modalidad de riego y lograr ahorrar agua, en medio de la crisis hídrica histórica por la que atraviesa San Juan.

La estimación actual de la cartera productiva es que en San Juan hay 80.000 ha cultivadas. De esa cifra, hay aproximadamente 40.000 ha con uva, 15.000 de olivos, 5.000 de pistacho, 5.000 de alfalfa, 3.000 de tomate, 700 de semillas, 700 de ajo, 700 dedicadas a la horticultura, de nogales y almendras otras 1.000 ha y unas 700 de membrillo. A estos números hay que sumarle la superficie que dedica a verduras y frutales la Sociedad de Chacareros Temporarios, más las aromáticas de los valles andinos, entre otras.

De las 80.000 ha, hasta ahora hay unas 35.000 ha con riego tecnificado, y por eso la apuesta es sumar 5.000 ha más para llegar a diciembre con 40.000 ha con sistemas de riego más eficientes.

En su mensaje anual en la Cámara de Diputados, el gobernador Sergio Uñac ya había adelantado que "para este año, se proyecta un crecimiento en la superficie de riego presurizado". Y lo vinculó con la existencia de líneas de créditos blandas (ver aparte).

Por ejemplo, a través de Fiduciaria San Juan hay 1.000 millones de pesos disponibles y a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), cada productor puede acceder a préstamos de hasta 30 millones de pesos, según informaron desde Producción.

"Las cifras muestran claramente lo que significa el riego presurizado en San Juan en el medio de una crisis hídrica histórica", dijo el ministro Ariel Lucero, titular de la cartera de la Producción. Y agregó que "invertir en tasas subsidiadas significa dar herramientas al productor para cuidar el principal recurso del agro y la producción, y además nos permite proyectar la ampliación de la frontera productiva en la provincia".

En el sector productivo están de acuerdo en la necesidad de tecnificar la forma de regar, pero hay temor a contraer deudas. Es porque se trata de un año de grave crisis económica y con una merma importante por ejemplo en la cosecha de uvas, estimada en alrededor de un 15% con respecto al 2022.

"No es un año fácil", advirtió Pablo Martín, desde la Mesa Vitícola. Y agregó que "como proyecto obviamente que está muy bueno, pero hay que hacer un trabajo muy minucioso con los productores".

Osvaldo Recio, desde la Sociedad de Chacareros Temporarios, analizó que "para tecnificar el riego hay que pensar también en cómo resolver el costo de la energía para sacar el agua".

Según los datos disponibles, la Provincia logró aumentar un 10,55% la superficie con riego por goteo en 2022. Fue porque hasta diciembre de 2021 había un total de 32.000 ha bajo riego tecnificado, y a diciembre de 2022 eran poco más de 35.000 ha.

De los nuevos cultivos incorporados, 1.402 pertenecen a vid, 995 a olivos, 380 a tomates, 298 a forrajeras, 159 a hortalizas y 148 a frutales. También se sumaron 7 reservorios y 9 perforaciones.

Con la incorporación de riego por goteo lograda en 2022 significó un ahorro de agua del 5%, unos 33 hm3. Y, según los cálculos que hacen los técnicos de la cartera productiva, cuando se llegue a las 40.000 ha, que es la meta que se ha fijado el Gobierno provincial, significará un ahorro de más de 300 hm3 anuales, esto es el 50% del agua que se usó en 2022 para el agro.

El uso

641  Es la cantidad de hm3 de agua que el sector agropecuario de la provincia consumió durante el 2022, según datos de la cartera productiva. Se trata de entre el 85 y el 90% del total de agua consumida en San Juan.

Las líneas que están disponibles

El Ministerio de la Producción tiene siete líneas de crédito cuyo destino es contribuir a la eficiencia en el riego. Se trata de créditos blandos con tasas subsidiadas.

Entre ellas se cuentan la Línea de Riego de Fiduciaria San Juan, la Línea de Bienes de Capital Pymes – Banco San Juan, Línea 1600 – Banco San Juan y el Fondefyn, a través de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones.

Otras líneas son la 7520 del Banco de la Nación Argentina, y la de Reactivación Productiva, del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que ofrece hasta 30 millones de pesos por productor.

Otra línea es la denominada ANR GIRSAR, que se gestiona a través de la Unidad Ejecutora Central Provincial de Proyectos Agropecuarios (UECPPA).

Además de estos préstamos, desde Producción destacaron la tarea de la Mesa del Agua, que viene trabajando en una ley de Fomento de la Eficiencia y Sostenibilidad Hídrica, para mejorar la productividad del agua.