En el Gobierno provincial quieren darle impulso al Parque Industrial de Chimbas con una serie de mejoras, pero la idea es también apurar a las empresas que tienen proyectos presentados pero que, por distintas circunstancias, no los han puesto en marcha, para que ocupen los lotes reservados o los dejen. Según un relevamiento realizado, hay 71 compañías con propuestas registradas, pero sólo 48 las han puesto en marcha y tienen terrenos desocupados, según dio a conocer la secretaria de Industria y Comercio, Adriana Vargas.

"Queremos reactivar el parque industrial, pero hay empresas que no están en regla, que tienen lotes sin utilizar, prácticamente abandonados", dijo la funcionaria.

En las casi 95 hectáreas que ocupa el primer parque que tuvo la provincia hay empresas de distintos rubros, por ejemplo madereras, elaboración de fertilizantes, doblado de metales, corte de piedras para aplicación industrial y en el hogar y fabricación de piletas, entre otras. Pero el problema, según explicó la funcionaria, es que algunas de ellas incluso tomaron posesión de más de un terreno, pero no los están ocupado, y eso le quita chances a que otras industrias puedan ubicarse en la zona. En la actualidad, Vargas dijo que sólo hay dos lotes disponibles, cuando podrían ser más.

"Les vamos a solicitar que se pongan en regla y a la que no lo hagan vamos a disponer de ellos", sostuvo la secretaria.

El Parque Industrial Chimbas nació a principios de los años "80 con la aplicación de la Ley 3.642, más conocida como de Promoción Industrial, que incluía una serie de beneficios impositivos para promover la radicación de empresas en la zona, porque no sólo era para San Juan sino también para San Luis y La Rioja, por ejemplo. La intención era brindar al empresariado un lugar donde poder desarrollar cómodamente su actividad con todos los servicios. Pero, con los años, la zona quedó rodeada de barrios que limitaron su posterior ampliación.

Ahora en el Gobierno sanjuanino quieren que los lotes que no estén ocupados se les pueda dar una utilidad y por eso quieren que las empresas se pongan en regla. Eso implica que se pongan al día en el pago de las tasas y que cumplan con todos los requisitos de impacto ambiental. Y que escrituren los terrenos o que los desocupen si no los van a utilizar con algún proyecto productivo.

La intención es que lote que no esté ocupado sea devuelto.

En el plan de mejoras, según explicó Vargas, y a la reciente instalación de cloacas, quieren agregarle la pavimentación de las calles internas. Hasta ahora sólo cuenta con asfalta la calle principal, pero hay unas 10 cuadras que sólo están enripiadas. Más adelante vendrá la colocación de iluminación led en toda la zona y el arreglo de los espacios verdes. "Queremos agregarle más atractivos a la zona", dijo la secretaria.

Si bien el Parque Industrial de Chimbas fue el primero en desarrollarse, hay otros que, con menos proyectos, también han seguido funcionando, como los parques de Albardón y de Pocito. Y otros quedaron en la idea, como por ejemplo el de San Martín.

Por supuesto que tampoco la aparición de los casos de covid-19 en San Juan, como en el resto del mundo, ha contribuido al desarrollo de nuevos proyectos industriales, como sería la intención del Gobierno de San Juan, pero la secretaria Vargas dijo que, por especial pedido del gobernador Sergio Uñac, va a seguir trabajando en propuestas para atraer nuevos capitales a la provincia. San Juan exhibe, como atractivo, sus cuentas ordenadas y baja conflictividad social, además de líneas de crédito con tasas por debajo de las del mercado.

Un programa nacional

El Poder Ejecutivo de la Nación ha puesto en marcha el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Productivo, que hasta ahora ha otorgado cerca de $1.769 millones en Aportes No Reembolsables (ANR), destinados a 32 parques de 16 provincias, entre ellas San Juan. Además, en abril se lanzó una nueva línea de crédito a tasa subsidiada destinada a empresas que estén instaladas o que vayan a instalarse en este tipo de predios por $2.500 millones.

El programa tiene como objetivo financiar la ampliación de parques públicos o mixtos mediante la compra de lotes, bienes de capital, o el desarrollo obras de reforma para la incorporación de nuevo equipamiento e inversiones en tecnología 4.0, inteligencia artificial y robótica, entre otras. Entre sus beneficios cuenta con ANR de hasta $60 millones por proyecto.

Entre las provincias beneficiadas están Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Córdoba, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Además, hay nueva línea de crédito del Banco de la Nación con tasas subsidiadas para empresas y parques industriales de todo el país, a una tasa del 17% para inversiones y del 18% para capital de trabajo, con un plazo de devolución de hasta 60 meses.