En la mañana de este martes tuvo lugar el acto de cierre de la Semana del Agua y posterior bendición y ceremonia de ofrenda floral de las aguas de la Provincia de San Juan, en el marco del 77º aniversario del Departamento de Hidráulica.

Como es tradicional desde hace muchos años, el acto se desarrolló en el dique José Ignacio de la Roza ubicado en el departamento Rivadavia. Estuvo presidido por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por funcionarios, en intendente departamental y el director de Hidráulica, Maximiliano Delgado.

Esta conmemoración surgió desde la propia repartición en 1959 con el fin de estrechar lazos de camaradería entre el personal del Departamento Hidráulica (dependiente de la Secretaría del Agua del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos), los regantes y las diferentes instituciones de la provincia.

En este marco se realizaron conferencias y presentaciones que iniciaron con palabras a cargo del director de Hidráulica, Maximiliano Delgado, e incluyeron la tradicional conferencia acerca del “Pronóstico escurrimiento de caudales - Río San Juan y Río Jáchal”.

Para finalizar el encuentro, este martes 15 de octubre, se llevó adelante la clásica bendición de aguas y presentación de ofrenda floral en el dique Ignacio de la Roza.

Esta ofrenda de flores representa el agradecimiento a la naturaleza por el agua que permite que se desarrolle la agricultura, la ganadería y que a la vez permite la vida humana.

En el mismo acto, se entregó a las autoridades de la repartición un anteproyecto del Ejecutivo provincial para la construcción del nuevo edificio del Departamento de Hidráulica y plaquetas de distinción para empleados de la repartición y un regante.

Finalmente, Uñac dijo: “Desde acá damos batalla al clima para, de alguna manera, generar esa necesaria transformación de las condiciones climáticas para, a través de ellas, crear más y mejores empleos para todos los sanjuaninos. La construcción de la red de canales permite sostener la producción y propender al trabajo genuino. A los diques construidos sumamos El Tambolar, que generará la posibilidad de seguir ampliando la frontera productiva o las hectáreas de riego que necesitamos los sanjuaninos para seguir produciendo”.

Durante su discurso, el gobernador hizo referencia al esfuerzo económico para la construcción del nuevo edificio del departamento, cuyo llamado a licitación se realizaría en el segundo semestre del año entrante.