Carlos Astudillo, ministro de Minería de la provincia,  afirmó que los problemas económicos del país y el contexto mundial harán que la actividad minera se "ralentice". 

"Había una planificación de expansión y de desarrollo de la mina y zonas aledañas y todo eso es lo que vamos a tener que ralentizar.  No habrá el impulso que esperábamos", dijo el funcionario en los micrófonos de Demasiada Información, en Radio Sarmiento. 

"Veladero está trabajando en la fase 6 y si o sí arrancarán la fase 7. Ahora bien, los proyectos paralelos, como Del Carmen, no tendrán el impulso que le habiamos pedido. El Estado seguirá pidiendo que se trabaje", agregó.

Una nueva preocupación se ha sumado a las empresas proveedoras de servicios de la minería en San Juan a partir de las declaraciones del director Ejecutivo de Asuntos Gubernamentales para Sudamérica de Barrick, Marcelo Álvarez. El directivo, en declaraciones radiales, dio a conocer ayer que por las imposiciones del Gobierno nacional puede haber restricciones en los gastos de capital de la mina Veladero "que pueden impactar en los servicios, pero no en el personal". 

Al respecto, Astudillo  dijo que es un problema "de vieja data". "Este gobierno asume con una gran deuda externa, un problema de inflación y de tipo de cambio. Todo trajo aparejado los problemas que estamos viviendo y a los que se sumó la guerra. Cuando hablamos de minería y hablamos de las dos minas metalíferas que están conectadas al mundo por más que tratamos de provincializar los servicios mineros, estos proyectos necesitan  bienes  que vienen del exterior y para que ingresen hace falta un capital", explicó a la hora de analizar el contexto.

Astudillo llevó tranquilidad respecto a los plazos estipulados para el proyecto de Josemaria.