El Gobierno oficializó hoy el nuevo mínimo no imponible para los aportes patronales que realizan las empresas, que será de 17.509,20 pesos desde el primero de enero próximo.

Dicho de otra forma, las empresas no pagarán aportes por los primeros 17.509,20 pesos de los salarios que abonen a sus trabajadores registrados.

A través de una resolución de la Secretaría de Seguridad Social publicada este miércoles en el Boletín Oficial, se actualizó el monto no imponible, que estaba fijado en 12.000 pesos.

El nuevo importe se calculó sobre la base de las variaciones del Indice de Precios al Consumidor que elabora el INDEC, entre octubre de 2017 y octubre de 2018, que arrojó un acumulado del 45,9%.

La ley de Reforma Tributaria, que fue sancionada hace un año, estableció el monto mínimo no imponible para las contribuciones patronales, que inició en $12.000 y se actualiza anualmente.

La medida buscó entonces reducir el costo laboral no salarial -es decir, los impuestos que pagan los empresarios por los trabajadores que tienen en sus plantillas.

Las contribuciones patronales sobre los salarios se destinan al Sistema Único de Seguridad Social, que incluye el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, el Fondo Nacional de Empleo, el Sistema Integrado Previsional Argentino y el Régimen de Asignaciones Familiares.