Los trámites habituales para registrar o realizar la transferencia de los vehículos en cualquier Registro de la Propiedad del Automotor tuvieron en lo que va del año un incremento promedio del 30%, una suba inusual que no se venía dando en los últimos años. Y se debe a tres factores: el primero fue que el valor de valuación de las unidades, que se toma como base para realizar cualquier operación, se incrementó en promedio un 30% desde principios de año. El segundo fue que aumentaron hasta casi un 30% en marzo las tarifas de los trámites que se abonan y el tercero fue que se bajó al 20% el descuento a las transferencias que se iniciaban vía online, que antes eran del 40%. Todo este cúmulo de costos adicionales ha generado un encarecimiento que hizo explotar las protestas de los usuarios, que no tienen forma de eludir los nuevos montos (ver aparte). El primer cambio fue que el Gobierno nacional incrementó casi un 30% el costo de valuación de las unidades, cuando el año pasado había rondado el 10%. Así, por ejemplo, según lo dispuesto por la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), la valuación de un Volkswagen Gol -el modelo más vendido en el país- pasó de 350 mil pesos en 2018 a 603.300 pesos en 2019. También la de un Ford Ka pasó de 368.500 a 454.300 pesos en el mismo período; y una Toyota Hillux, de 758.600 a 1.013.400 pesos, por citar algunos ejemplos.


El valor de valuación se tiene en cuenta a la hora de pagar el arancel de un cero kilómetro y para las transferencias de vehículos, que es del 2% para los importados y del 1,5% para los nacionales.


En cuanto a las tarifas que se abonan para realizar los trámites, por resolución del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, también tuvieron una suba que llega a casi el 30%. La normativa indica que a los fines de “garantizar los ingresos del ministerio provenientes de los aranceles que por los servicios registrales abona el público usuario, deviene necesario disponer medidas tendientes a mantener los aranceles a valores constantes (actualizados por inflación)”. Así, por ejemplo, la “certificación de firmas” pasó de costar 250 a 325 pesos y la expedición de placas metálicas para una unidad 0 Km saltó de 540 a 690 pesos (ver infografía). Estos valores no se ajustaban desde mayo de 2017.
Como si estos incrementos fueran pocos, también el organismo nacional retrotrajo parte de los descuentos que se habían dado a quienes iniciaban las transferencias de forma online (en mayo de 2018 llegó a costar un 40% menos que hacerlo de forma personal), y volvió al 20% establecido en octubre del 2017. Según la resolución oficial ya se cumplió el propósito “de impulsar el uso de las nuevas herramientas tecnológicas puestas a disposición de la ciudadanía”, por lo que se decidió dar marcha atrás con el último descuento.

Frente a este panorama, a la hora de realizar un trámite en cualquiera de las oficinas del Registro del Automotor hay que pensar en gastar entre 5.000 a 5.500 pesos para realizar la transferencia de un usado del segmento de los medianos. Si se trata de un 0 Km, del mismo segmento, habrá que abonar entre 8.500 a 10.000 pesos.


De acuerdo con datos de los concesionarios, la cantidad de vehículos patentados en 2018 cayó 10,9% con relación a 2017. Durante el año pasado, se alcanzó una cifra total de 802.992 patentamientos, mientras que en 2017 el número había sido de 901.005 unidades, indicó la Asociación de Concesionarias ACARA.


En San Juan hay 10 Registros de la Propiedad Automotor, 7 destinados a autos, 1 que presta servicios para los trámites que deban realizarse por transferencias o registros de maquinarias agrícolas y los otros 2 para las motos. 


A nivel nacional, se trata de un negocio que se estima mueve 15.000 millones de pesos, por las cerca de 1.500 oficinas que prestan este servicio.

Operación. El inicio de los trámites en cualquier registro se puede realizar a través de la página www.dnrpa.gov.ar.

“Me gasté los pesos que tenía en un autito usado y ahora la transferencia está más cara”

Juan Tejada

“Todo sube y ahora hasta realizar los trámites en el registro se han encarecido”.

Graciela Alvarez


“Que alguien me explique por qué los trámites están más caros. Todo sube en este país”.
Américo Fernández

Estimación

En la página de la Dirección Nacional del Registro del Automotor hay una opción en la que incluso se puede calcular el gasto que se deberá afrontar para registrar una unidad cero kilómetro o para la transferencia de un usado. Y también se puede pedir el turno vía online para iniciar el trámite correspondiente.

Oficinas

10 Es la cantidad de registros del Automotor que funcionan en la provincia. De ese total, 7 son para autos, camionetas y camiones.