Aunque la nieve fue poca este invierno y se viene un ciclo de caudal "seco" para el río, la provincia de San Juan no sufrirá escasez de agua la próxima temporada gracias a los diques. Incluso, con lo que está almacenado hoy en las tres presas levantadas a lo largo de su cauce alcanza para soportar tres años seguidos de sequía. Eso es lo que aseguraron ayer las autoridades del Departamento de Hidráulica, en la conferencia donde se presentó el pronóstico de escurrimiento del río San Juan para el periodo que va de octubre de 2017 a septiembre de 2018.



Los cálculos efectuados por la División de Hidrología que conduce Lucio Mercado indican que en 12 meses el principal río de la provincia traerá 1.150 hm3 de agua, siendo el mes de mayor caudal diciembre, con un caudal de 49 m3 por segundo (ver infografía). Ese volumen es la mitad que la temporada que acaba de finalizar y prácticamente un 30 por ciento menos que la media histórica de la provincia que es de 1994 hm3, tal como adelantó DIARIO DE CUYO el sábado pasado.



El pronóstico para el río Jáchal es más benévolo, porque en lugar de ciclo "seco" será "pobre" que es una categoría mejor; con un escurrimiento esperado de 279 hm3. O sea, un 17% menos que una temporada promedio.

Los diques Ullum, Punta Negra y Caracoles tienen acumulado un volumen útil de 1.222 hm3 (datos a septiembre) según informaron ayer las autoridades. En realidad, guardan más agua pero se toma ese valor "útil" porque hay que dejar una reserva obligada para que en caso de producirse crecientes se evite que llegue la turbiedad a las turbinas. Sumando el agua que se espera que traiga el río en un año -1150 hm3- y restándole lo que se gastó la temporada pasada en cuanto a riego agrícola y agua para potabilizar -1.425 hm3-, quedarán para septiembre del año próximo 947 hm3 almacenados en los diques. ""O sea que vamos a gastar solamente 275 hm3 de lo que guardan los diques", aseguró Mercado, quien fue el encargado de realizar ayer la presentación ante productores, presidentes de Juntas de Riego y demás funcionarios. Este especialista fue uno de los que viajó el pasado 13 de septiembre a cotejar las mediciones de nieve que arrojaban las 7 estaciones que Hidráulica tiene instaladas en la cordillera y comentó a la audiencia que en cuatro de ellas -Pachón, Patos Norte, Corrales Alambre y Del Carmen- no se había juntado nada de nieve. En Calderón había 114 centímetros de nieve acumulada, en Pantanosa 45 centímetros y en Teatinos, 43 centímetros.



Al finalizar la conferencia el director de Hidráulica, Maximiliano Delgado, evaluó como "buena gestión hídrica" la realizada la temporada pasada, porque se logró guardar el actual volumen de agua en los diques que permite a la provincia estar tranquila. Agregó que si bien las previsiones de cortes de agua para monda de canales se hacen junto a los regantes -hay reuniones mensuales para analizar el caudal del río- ya se estima para esta temporada entre 80 y 85 días de cortes. El año pasado fueron 93 días, 80 oficiales y el resto por problemas climáticos, exceso de precipitaciones o porque hubo algún ahogado.

"Con lo acumulado en los tres diques podríamos tirar fácilmente tres temporadas".

LUCIO MERCADO

División Hidrología, Dpto Hidráulica

Semana del Agua

En el día de hoy, a las 9.30, las autoridades de Hidráulica con las del Ministerio de Educación harán la presentación del Concurso fotográfico "Ciudadanos del desierto" que tendrá premios para alumnos de las escuelas agrotécnicas de la provincia. Posteriormente a las 11.30, en el auditorio Eloy Camus, se realizará la conferencia del historiador Guillermo Genini sobre "Departamento de Hidráulica, una tradición centenaria". A las 15, en el departamento de agronomía del INTA en calles 11 y Vidart, el meteorólogo Pedro Mazza disertará sobre "La meteorología moderna y sus desafíos".

Mientras tanto, en la plaza seca del Centro Cívico continúa la muestra de fotografías y aparatología para el manejo del agua en la historia sanjuanina y el tráiler educativo en 3D, denominado "Escuela Móvil" de Aysa que son visitados por alumnos de toda la provincia. Ayer, el camión denominado "Máquina rusa" que se trajo en los "70 para hacer perforaciones fue la atracción de varios grupos escolares que aprovecharon para sacarse fotos.