Vista del encuentro donde los empresarios decidieron que insistirán con la instancia administrativa antes de demandar a los intendentes por los cobros de cargos en la boleta de luz. 


 
Hay un nuevo round en la pelea que han encarado las cámaras empresarias de la provincia contra los intendentes por el cobro de tributos en la boleta de la luz. En una reunión realizada en la Federación de Viñateros los representantes de las 16 entidades empresarias y productivas enroladas en la cruzada decidieron que van a agotar los pasos administrativos, para luego pasar a judicializar el tema. Lo primero es pedir al Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) que convoque a una audiencia pública para debatir con la sociedad la legalidad de cobrar los cargos en la factura. Al mismo tiempo le solicitaron que les remita la auditoría de Tasas de Alumbrado Público y Contribuciones Municipales correspondientes al año 2018. El organismo ya les remitió la información del 2017 donde se evidencian grandes diferencias entre lo que cobran en tributos los municipios y lo que gastan efectivamente en alumbrado público. Ahora quieren sumar la información del año pasado porque estiman que las cifras serán más groseras por los aumentos que ha tenido la tarifa eléctrica, y con eso afirman que procederán a la instancia judicial. Lo que van decidir una vez logren esos datos es si demandarán a las 19 comunas, o tomarán uno o dos casos testigo para que sirvan de ‘escarmiento’ para el resto. 


‘Vamos a insistir vía EPRE para que intervenga a favor de los derechos de los usuarios’’, dijo el presidente de la Federación de Viñateros, Eduardo Garcés, quien fue el anfitrión del encuentro que reunió a referentes industriales, mineros, Federación Económica y todas las asociaciones y cámaras agroindustriales de la provincia. La estrategia de lograr la realización de una audiencia pública es causar un fuerte impacto y lograr la condena social, sumar al comercio en la cruzada, y así quizá voltear esta práctica que los intendentes incorporaron hace años para combatir la morosidad tributaria en sus comunas. Así no tendrían necesidad de acudir a un juicio que puede demorar años. Los empresarios comenzaron a reunirse el año pasado buscando la eliminación de los cargos tributarios de la boleta eléctrica porque al descongelarse las tarifas hubo subas exorbitantes, y hasta lograron alivios con la intervención del Gobierno. Un estudio sectorial indica que la tasa municipal ha quintuplicado la tasa de inflación, al subir en promedio 600% en tres años, cuando la inflación fue de 100%. Según explicaron los empresarios, en la audiencia pública quieren debatir la legalidad de esa práctica. Por un lado, definir si corresponde que la Tasa de Alumbrado público se cobre en la boleta eléctrica. Los empresarios buscan que venga en un talón aparte que se pueda desprender al momento de efectivizar el pago. Por otro lado también cuestionan la legitimidad de la contribución municipal, que al no tener un fin específico del gasto de esa plata, funciona como un ‘impuesto encubierto’ que esta penado por la Constitución Nacional. De acuerdo a los datos del EPRE, aseguran que hay comunas que recaudan hasta 60% más de lo que gastan en alumbrado público.

Ayuda oficial

En diciembre pasado y tras la intervención de Uñac, 16 comunas redujeron o directamente eliminaron el cobro de la Contribución municipal a los productores que usan riego agrícola, por dos meses, en la época de mayor uso de los pozos de riego. 
 

Los logros

En mayo de 2018 el Gobierno derogó el pago del Fondo Hospitalario, redujo el 33% el pago de Ingresos Brutos y Lote Hogar y eximió a la tarifa social de los cargos en la boleta de luz. Pidió esto también a los intendentes, logrando un resultado dispar.
 

Las entidades 
 

16 cámaras y sociedades están enroladas en la cruzada: viñateros, industriales, exportadores, bodegueros, olivícolas, chacareros y mineros.