Cuando va terminando el verano, y con ventas que siguen flojas en medio de la crisis económica, la Cámara de Comercio de San Juan puso en marcha un Megaoutlet con la finalidad de intentar rematar todos los stocks de la temporada vieja, y hacerse de plata para adquirir la nueva. La acción arranca hoy y se extenderá hasta el 31 de marzo y los comerciantes prometen que se podrán comprar artículos de todo tipo, incluso escolares, además de ropa, calzado, perfumería, artículos para el hogar, accesorios, regalería y servicios de estética, con descuentos que arrancan desde el 10% y trepan hasta el 40%.

Los clientes deberán estar atentos para encontrar en cada local la oportunidad que se busca, porque el nivel de rebaja responderá a la necesidad de contar con fondos de cada empresario. Por ejemplo hay librerías que se han quedado con mucho stock de mochilas, y van a salir a rematarlas a precios baratos. Lo mismo ocurrirá con el calzado, zapatillas y vestimenta de verano, que en algunas vidrieras ya empezó a intercalarse con los anticipos del otoño.

El Megaoutlet está organizado por la Cámara que dirige Hermes Rodríguez -que nuclea a una parte del comercio sanjuanino, ya que la otra está representada por las entidades que participan en la Federación Económica- y se desarrollará en negocios de Capital, Rawson, Caucete, 25 de Mayo, Sarmiento y Jáchal, según se informó. No faltarán las promociones del tipo de dos artículos por el precio de uno, o la segunda o tercera unidad, con rebajas. Además prometen que habrá negocios que contemplarán las liquidaciones no sólo de contado, sino también con planes de financiación propios, tarjetas y créditos personales.

El Megaoutlet viene un mes demorado, ya que tradicionalmente, desde el año 2017 la Cámara de Comercio lo realiza en febrero. Eso sí, ya no se extenderá por 30 días, sino sólo por dos semanas como se hacía en sus orígenes. Rodríguez explicó que han sido tan malas las ventas de los negocios en el arranque del 2021, que los empresarios decidieron alargar lo más posible la temporada para captar algo de fondos. Ahora, ya con el inicio de clases y los últimos días del verano, y con la temporada nueva en puerta, van a rematar stocks para poder asumir los compromisos con sus proveedores. Como es bien sabido, este año el inicio de clases no movió la aguja de los negocios, porque los papás se quedaron con útiles y vestimenta nueva del año pasado.

"En estos 15 días de marzo hubo cierta recuperación, pero no podrá revertir la seguidillas de meses en baja", dijo Rodríguez. El dirigente explicó que si se notó el impacto positivo del aumento salarial logrado por los empleados públicos en San Juan, que sumará este año un 50% , un 20% correspondiente a la actualización del 2020, y un 30% en tramos. "Son alrededor de 5.000 millones de pesos (de los cuales hay unos 2.000 millones de pesos extra) que se volcaron al mercado y ayudaron al movimiento de los negocios", dijo el dirigente mercantil.

En los últimos dos meses el comercio sanjuanino ha sufrido caídas enormes de ventas interanuales medidas en unidades, incluso se teme que seguirán sumándose negocios que cierran sus puertas, especialmente aquellos a los que se les vence el contrato de alquiler y deben enfrentarse a los aumentos.

Caída

La Cámara de Comercio relevó que las ventas minoristas en febrero bajaron un 26,3% comparadas con las del mismo mes del año 2020. Los artículos que lideraron las bajas fueron el calzado, la indumentaria, comestibles, artículos de librería y electrodomésticos. En enero, el descenso de las ventas fue del 13,5%.