La fuerte helada de ayer convirtió en hielo a los cursos de agua de la provincia. Así lucía ayer el canal Roman, en la localidad de Barreal, Calingasta. 

Con un descenso que alcanzó -6,7ºC la jornada de ayer se convirtió en la que se produjo la mayor helada en lo que va del invierno, superando al registro obtenido el pasado 21 de junio, cuando la temperatura se ubicó por debajo de los 5ºC, de acuerdo a las estadísticas suministradas por el climatólogo Germán Poblete. Hasta ahora se han producido 17 heladas (ver infografía) en la provincia, alcanzando ya el 74% de las que sucedieron el año pasado, que fueron 23 en total, entre el 6 de junio y el 31 de octubre. Este año incluso empezaron antes, a fines de mayo. Los datos tranquilizan al agro local, porque de seguir con temperaturas bajo cero se podrán acumular la cantidad de horas frío que necesitan los cultivos para lograr una buena floración y posteriormente un buen tamaño de los frutos y calidad, lo que augura una buena producción. Según explicó Arturo Pechuán desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) los que más horas de frío precisan son las plantaciones de pistacho, que requieren unas 1.000 horas de frío, mientras que le siguen la vid con un requerimiento promedio de 800 horas para las variedades comunes. Luego siguen el almendro con un requerimiento de 500 horas de frío por año y los frutales de carozo como damasco, ciruela y durazno, con una necesidad de entre 300 y 400 horas frío. 


Hasta ayer se habían logrado acumular 500 horas frío en los registros del INTA, según informó Beatriz Pugliese; pero no fue posible realizar la comparación con el año pasado a esta misma altura, por la ausencia esta semana de los técnicos que realizan ese relevamiento. Con el frío alcanzado hasta ahora ya tienen asegurada la floración los cultivos de carozo, y hay buenas perspectivas para el resto, teniendo en cuenta que este invierno se viene presentando más intenso en bajas temperaturas, respecto a los últimos años.

‘Estamos mejor que el año pasado‘, dijo el climatologo Poblete, y agregó que aún quedan un par de meses más para ‘juntar frío‘. El experto indicó que la media histórica llega a las 30 heladas en San Juan. Además, de mejorar la producción, las heladas también son benéficos porque controlan las plagas que atacan los cultivos, matando los insectos. ‘Veníamos de invierno bastante más suaves y luego teníamos una primavera y verano con una presión de plagas mayor. Este año podemos esperar una intensidad de plaga tal vez menor‘, dijo Pechuán. 
 

Aún no nevó tanto en las cuencas


Si bien hasta el momento se han producido 10 nevadas en la cordillera sanjuanina, las imágenes satelitales no indican que se haya acumulado más que el año pasado en las cuencas hídricas, que son las que garantizan que haya un buen derrame posterior de agua en el verano. Según Poblete, la nevada que ‘salvó el año‘ hasta ahora es la del 11 de mayo pasado, ya que las posteriores fueron menores. 

El titular de Hidráulica, Maximiliano Delgado, dijo que aún no tiene datos de las estaciones de nieve, pero adelantó que hasta el momento el volumen acumulado se presenta similar al año pasado, que fue un año medio, no abundante en agua.