Para cualquier ama de casa o trabajador no hay cosa más odiosa que escuchar, ver o leer que la inflación cae, cuando en la realidad -es decir en la góndola de los almacenes y supermercados- los precios suben. Los economistas cercanos al macrismo plantean que en este año la inflación debería acomodarse no más allá de los 17 puntos; los más lejanos al oficialismo hablan de que se puede estirar al 21%.

Hoy el Indec da a conocer la inflación de enero

En el medio de la discusión, el Gobierno nacional puso algunas metas para la negociación paritaria en orden al 17%. Si bien aclararon que es para los empleados estatales, el mensaje es también para el sector privado. Los gremios pusieron el grito en el cielo, pero es el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo de la Nación, quien debe levantar o bajar el pulgar a cada acuerdo paritario.

El planteo oficial a la negociación de los bancarios fue parámetro suficiente para saber que el Gobierno no avalará cualquier acuerdo, por más que haya un pacto entre las partes porque, inevitablemente, la vara inflacionaria se irá más alto que las pretensiones oficiales.

A todo esto, ¿los sanjuaninos ven una baja en la inflación como dice el Gobierno Nacional o todo sigue subiendo? En esta encuesta, la opinión de ellos: