La intención es que cada vez que haya grandes eventos turísticos o deportivos en la provincia, el comercio local abra sus puertas y pueda vender sus productos, para sumar un atractivo más al acontecimiento. Con ese objetivo, el Centro Comercial y la Cámara de Turismo, con el aval oficial, han acordado trabajar en conjunto y, por ejemplo, en la agenda de actividades prevista para cada actividad y que se diagrama con mucha antelación, haya un día de compras.

Darío Minnozzi, titular del Centro Comercial, dijo que el compromiso que asumen es que, por ejemplo, durante toda una jornada, que hasta puede caer en un domingo o un feriado, los negocios abran para la atención al público y van a ofrecer ofertas, descuentos y bouchers de compra para atraer a los clientes.

"Vamos a empezar con los negocios céntricos, pero la idea es que también se sumen los de los departamentos", dijo el dirigente.

La intención es que, además de los negocios tradicionales, como pueden ser los restaurantes o los cafés, se vayan sumando otros rubros, como casas de artículos regionales, vinotecas, regalerías, y por qué no las tiendas tradicionales de indumentaria, calzado, y ropa deportiva.

El aporte de la Cámara de Turismo, en coordinación con el San Juan Bureau de Eventos (ver aparte), es sumar un día de compras en la agenda que puede ser, por ejemplo, la Vuelta a San Juan de ciclismo, el TC 2000 previsto para julio, la prueba de Turismo Nacional, también las próximas vacaciones de invierno o los World Skate Games previstos para noviembre. "Queremos incluir en el calendario un día de compras, que sea un atractivo más para atraer más turistas a la provincia", dijo Ariel Giménez, titular de la Cámara de Turismo de San Juan.

Minnozzi agregó que también están coordinando las actividades con el Ministerio de Turismo, a cargo de Claudia Grynszpan.

Hasta ahora ha sucedido que muchas veces que han habido eventos, como los deportivos, por ejemplo la eliminatoria de la Copa Davis, el comercio no se sumó. Por eso ahora, con esa experiencia en la mochila, la intención es que los negocios hagan su aporte, y que abran sus puertas, sin importar el día de la semana que sea y que ofrezca atractivos a los visitantes: ofertas, descuentos, planes y sorteos para los clientes.

En todo esto será fundamental trabajar en coordinación con el San Juan Bureau de Eventos, que viene trabajando activamente en la promoción y difusión para el posicionamiento de San Juan como destino y sede de eventos de las más variadas características en la provincia.

Hay que recordar que el comercio fue uno de los sectores más afectados por la pandemia en la provincia porque primero tuvo que cerrar sus puertas, salvo contados rubros como supermercados, ferreterías y veterinarias, y después el resto de las actividades sólo podía vender productos con la modalidad online. Después vinieron los horarios determinados y los cupos limitados. Por supuesto que todo ese fenómeno afectó las ventas, a pesar de lo cual los comerciantes tuvieron que afrontar gastos fijos como alquileres, sueldos del personal y el pago de los servicios, como la electricidad.


Acuerdo

Julio  Es la fecha a partir de la cual el Centro Comercial y la Cámara de Turismo quieren empezar a coordinar actividades.

  • La actividad del San Juan Bureau de Eventos

El San Juan Bureau de Eventos trabaja en la promoción y difusión para el posicionamiento de San Juan como destino y sede de eventos. Esta labor se desarrolla en equipo entre el sector privado, público y universidades, y es fundamental para el crecimiento de San Juan en el mercado de turismo de reuniones.

El Turismo de Reuniones, llamado mundialmente Turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions, Exhibitions) o Turismo de Eventos, es el segmento del Turismo de quienes viajan para asistir a una reunión o actividad grupal, como congresos, convenciones, ferias, exposiciones, conferencias, eventos deportivos y eventos en general.

La Organización Mundial de Turismo reconoció en el Turismo de Reuniones un segmento de suma importancia con un constante crecimiento, tanto para la economía de las naciones por su elevado nivel de gastos, como para reducir la estacionalidad en los destinos, porque se puede realizar en cualquier época del año y no solo en temporadas altas.

En el caso de San Juan, en los últimos años viene registrando un fuerte y sostenido crecimiento de este segmento. Así, desde 2016 a 2019 creció un 554 %; pasando de tener 70 a 458 eventos registrados. La pandemia paralizó los movimientos de personas y estableció nuevas fronteras físicas a estos movimientos. El primer trimestre de 2020, comparado con el mismo periodo de 2019, el turismo de reuniones creció un 35%.

Posteriormente, desde mediados de marzo de 2020, la provincia ingresó a fase 1 y se prohibió la realización de eventos y reuniones. Este segmento del turismo no pudo seguir trabajando como venía. De a poco se ha ido reanudando la actividad y se ha comenzado a reactivar nuevamente en el calendario provincial.

Como parte de esta reactivación, el Bureau cuenta con una sede institucional, en Central y Sarmiento. Este lugar es un espacio para reuniones entre los socios, para recibir consultas y asesorar asociaciones y empresarios privados que quieran asociarse y/o preguntar por el calendario de eventos registrados, asesoramiento sobre la organización de un evento, información de infraestructura y servicios que ofrece la provincia, entre otros servicios. Ahora también se va a sumar el aporte del comercio local, que quiere ocupar un espacio propio en la agenda.