San Juan, 6 de enero.- El gerente de la Cámara Argentina de Servicios Mineros, Alejandro Donna, declaró en forma excepcionalmente dura contra la minera canadiense Barrick Gold y su proyecto binacional Pascua Lama.

“Vamos a plantear la pelea desde Casemi, porque Pascua Lama tiene que ser una bisagra importante de los proveedores locales. Vamos a presentar batalla en todo ámbito. No vamos a romper el diálogo, porque creemos de la única manera que se solucionan las cosas es hablando, negociando, pero estamos dispuestos a hacer cosas que antes no hicimos, en el caso de que no entiendan”, advirtió Donna. Y amenazó: “Si esto es una movilización a la zona del acceso de la mina, y tenemos que paralizarla, lo vamos a hacer. El año pasado hemos contenido a muchos socios que querían realizar este tipo de actividades”.

“Como se basan en Chile, vamos a copiar una frase que ellos tienen en su billete, que dice `por la razón o por la fuerza´. Nosotros vamos a utilizarla, ya que, tanto que se fijan en Chile, seguro lo van a entender mejor”, apuntó.

Donna dijo que “nunca estuvo” en la concepción de Casemi tomar medidas extremas. “Nunca creímos que teníamos que cortar una ruta para que nos den trabajo. Creíamos que era una estupidez cortar una ruta para que pedir algo que se suponía que debía ser”, recordó.

“Evidentemente hay personas que no son de San Juan, ni del país, ¿qué compromiso puede tener con San Juan alguien nacido en Estados Unidos, Perú, México?”, cuestionó.

“Van a decir a los proveedores que también le venden tornillos a Barrick. Serán muchos, pero serán pocos los que tengan los contratos de construcción metalmecánica grande, de movimiento de suelo grandes. Los que hay ahora son de afuera. Cartelone, de Mendoza, que es una provincia antiminera declarada. Hay de Santa Fe, hay de Chile”, enumeró.

“No me olvido más de una presentación de Ron Kettles, (jefe del proyecto binacional Pascua Lama), una de las tres veces que vino a San Juan, y dudo que haya venido más veces, en la que dijo que Pascua Lama iba a generar trabajo a 1000 proveedores sanjuaninos. Yo saco la cuenta: si yo tengo asociadas 184 empresas de servicio, y Ron Kettles prometió que iba a haber trabajo para 1000, yo tendría que tener trabajo para los 184, que es el 18 % de lo que el prometió. Ni siquiera estamos pidiendo un porcentaje absurdo, difícil de cumplir”, calculó.

Donna habló del fuerte apoyo político a la minería y especialmente al proyecto binacional. “Nosotros hoy tenemos un gobernador que está muy comprometido con la actividad minera, con la defensa de los proveedores locales. Ha tenido un costo político altísimo, pero lo hace por convicción propia. Lamentablemente no tenemos Gioja para toda la vida. Si hoy Barrick hace casi lo que se le canta teniendo un gobernador que permanentemente les está corrigiendo el camino, ¡me imagino el día que no esté Gioja!, exclamó.

“Creo que la empresa tiene que comenzar a entender que no tiene que esperar que el gobernador le llame para que haga lo que tiene que hacer. Y que tiene que entenderlo por sí sola, porque supuestamente Gioja termina su mandato este año y no lo vamos a tener en el 2012 para que corrija el camino. Entonces, ¿quién nos va a defender?”, se preguntó.

¿Por qué hay que llegar al conflicto, a la pelea, a tener que hacer amenazas que están lejos de la forma de ser de los empresarios sanjuaninos? Hoy los metalúrgicos tienen una promesa de trabajo, que hay que ver si se cumple. No es la primera vez Barrick promete algo que no cumple. Yo voy a estar tranquilo cuando vea a mis asociados y a los proveedores sanjuaninos trabajando”.