La delegación local del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) recordó que se ha reemplazado la Oblea Complementaria de Movimiento de Uva por Códigos Electrónicos de Seguridad, los cuales estarán a disposición de los viñateros en formato electrónico. Al momento de ingresar la uva en la bodega, los productores deberán dar a conocer dichos  códigos, ya que son imprescindible para generar la correspondiente Declaración Jurada de Ingreso de Uva (CIU). 


La resolución del organismo nacional es del 12 de diciembre y el objetivo es agilizar la metodología de cosecha para la vendimia de este año. 


Los Códigos Electrónicos de Seguridad se obtienen a través de la página web del organismo (www.inv.gov.ar). En la opción “Cosecha 2017”, el interesado deberá colocar el número de inscripción del Viñedo y el número de tarjeta (ambos se encuentran impresos en la tarjeta de viñatero que se le otorgó en su momento). 


Según el informe del INV, una vez ingresados los datos de validación de usuario, se visualizará una serie de listados disponibles para la consulta. Para conocer los códigos asignados, se deberá seleccionar la opción “Listado de Nº de CIU 2017”. 


De no contar con los recursos informáticos para llevar a cabo el trámite, el titular del viñedo, la persona autorizada o el apoderado legal debidamente acreditado podrá retirar el listado en la oficina jurisdiccional correspondiente del INV. Para generar más obleas, el productor también puede enviar un mensaje de texto al 22937: “INV NUM Nro de Viñedo”.