Una empresa canadiense, Wayland Group, compró 819 hectáreas de tierra cultivable en la zona de Cochagual y de la Villa de Media Agua, cabecera del departamento Sarmiento, para la producción de cannabis con uso medicinal, un aceite derivado de la planta de marihuana. La inversión ronda los U$S 8,5 millones en acciones y efectivo y en el Gobierno sanjuanino ya hablan de que este cultivo puede llegar a ser una nueva veta económica para la provincia, según dijo ayer el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni.

La intención de la compañía canadiense es sacar el producto terminado desde Argentina, es decir el aceite elaborado a partir de la planta de cannabis, por lo que no se descarta que, además del cultivo, la empresa puede invertir también en otras instalaciones para completar el proceso de obtención del producto.

Según cita la empresa en su página web y que reproduce el diario Clarín, la firma ya tuvo contacto con el gobernador Sergio Uñac, quien expresó que "la industria del cannabis medicinal es una de las áreas de negocios de mayor crecimiento en el mundo, tanto por lo que implica en el sector de la salud como por el alto rendimiento económico por hectárea. Wayland encontró en nuestra provincia un lugar ideal debido al clima".

El Senado convirtió en ley el uso del cannabis medicinal en marzo de 2017.

El ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, aclaró que lo que se va cultivar en Sarmiento "son plantas distintas a las que producen la marihuana. Según se sabe, San Juan junto con Afganistán son los mejores lugares en el mundo para explotar este tipo de plantaciones".

El consumo medicinal fue aprobado por ley el año pasado a nivel nacional, para hacer el cultivo de las plantas hace falta la intervención del INTA o del Conicet. Por eso en el Gobierno sanjuanino están trabajando en una norma que le permita a la empresa empezar a trabajar para producir cannabis medicinal.

El proyecto de los inversores canadienses, según dijeron ayer fuentes oficiales, es apuntar a abastecer los mercados de Alemania y Suiza con la producción que se obtenga en San Juan.

Además de lo que significa esa inversión, las fuentes dijeron que se estima que en su etapa de producción habrá alrededor de 150 empleados, con sueldos que oscilarán entre los dos mil y tres mil dólares.

Wayland es una empresa dedicada al cultivo de las plantas y a la obtención del aceite de cannabis para el uso medicinal. La compañía fue fundada en 2013 y tiene sedes en las ciudades de Burlington y Ontario, en Canadá, y también en la ciudad alemana de Munich. Las instalaciones de producción están en Langton y Ontario, donde también opera un negocio de cultivo, extracción, formulación y distribución de cannabis bajo licencias federales del Gobierno de Canadá. La compañía también tiene operaciones de producción en Alemania, Suiza, Italia, Colombia, Reino Unido y ahora quiere sumar a Argentina, a través de las nuevas inversiones en San Juan.

En un comunicado, la empresa canadiense dijo que se tuvo en cuenta a San Juan porque es una zona ideal para el cultivo de cannabis para el uso medicinal debido al clima y la altitud de la provincia. "La presencia de una economía e infraestructura estables para respaldar el desarrollo empresarial es otro factor que contribuye al interés de la compañía en el país", expresa. Y agrega que otros factores que suman son la creciente producción de energía hidroeléctrica, nuevas carreteras, "un grupo de mano de obra altamente calificado, con una rica historia de producción agrícola y capacidades de procesamiento adicionales".

El cannabis de uso medicinal es un aceite derivado de la planta de marihuana con alto contenido de cannabidiol y baja proporción de THC, la sustancia que causa adicción.

Entre los efectos que se le reconocen puede mencionarse que causa alivio del dolor para enfermedades como el cáncer o de origen neuroepático e inflamatorio, control de nauseas y vómitos que produce la quimioterapia y disminución de las convulsiones en pacientes con epilepsia refractaria.

Tierras

  • 819  Es la cantidad de hectáreas que compró la firma canadiense en Sarmiento para el cultivo del cannabis para uso medicinal. Están en Cochagual y en la Villa de Media Agua.

Capitales

  • 8,5  Es la cantidad de millones de dólares que invirtió Wayland Group para el proyecto sanjuanino. En plena producción se habla de que van a ocupar unos 150 trabajadores.

 

>> Una experiencia local

Marita Benavente, una profesora de la Facultad de Ingeniería y Consejera Superior de la UNSJ, es mamá de un pequeño de 8 años con epilepsia refractaria (Foto). Y fue quien logró que en el 2014 el ANMAT aprobara la importación de aceite de cannabis medicinal desde Estados Unidos. En ese entonces, la oficina de "medicamentos de uso compasivo" del organismo evaluaba la situación de cada paciente y la de Marita fue la primera familia sanjuanina en acceder al beneficio, junto a otras 86 familias argentinas. En la provincia hay unas 500 familias con el problema.

Cuando fue consultada sobre el tema, Marita manifestó su beneplácito por la noticia de la empresa canadiense que ha venido a invertir a San Juan en el cultivo de cannabis y que podría avanzar hasta la producción de medicamentos. "Significa mucho en el plano humanitario y de la salud para toda persona que requiera del medicamento, que estará mucho más accesible en caso de que se fabrique localmente para ser provista de manera gratuita a quienes corresponda", sostuvo. Y agregó que "también significará mucho para San Juan si se avanza sobre la producción local de medicamentos y las investigaciones científicas sobre las propiedades de la planta. Seguramente la provincia lograría una centralidad en este tema en el contexto nacional".