San Juan no escapó a la caída de exportaciones de varias regiones del país y en el primer semestre del año mostró un descenso del 8,7 por ciento medido en dólares, respecto a igual período del año anterior. Todos los rubros exportables -excepto el textil, caucho, cosmética y vidrio- cayeron en la primera mitad del año. Claro que los que marcan el pulso por su mayor participación en el conjunto son las menores exportaciones de oro y metales, atribuibles a un descenso de la producción de las minas; y los vinos, que tuvieron descensos en precios internacionales. El resultado negativo contrasta con el aumento del 10% de las ventas al mundo que había evidenciado el año pasado en comparación con el primer semestre del 2017. La caída significó además que perdiera peso nacional: la participación de San Juan en las exportaciones del país bajó del 2,3% que tenia a julio del año pasado, al actual 2%. De todos modos, en Cuyo -región que también bajó- sigue manteniendo el segundo puesto detrás de Mendoza (ver aparte).

Según informó el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE) de la Provincia, dependiente del Secretaría de Gestión Pública del Ministerio de Hacienda, en base a datos del INDEC, las exportaciones de la provincia de San Juan totalizaron 622.594.704 dólares en el transcurso del primer semestre de 2019 y representaron 38,3% del total de las ventas al exterior de la región Cuyo. El 77% del total de las exportaciones de esta provincia se concentró en piedras, metales preciosos y sus manufacturas, y exhibió una caída de 7,6% medido en dólares respecto al primer semestre del año anterior; con ventas de alrededor de los 480 millones de dólares, respecto a los 520 millones del 2018. El volumen exportador también cayó 1,6% (ver infografía). La vitivinicultura facturó unos 70 millones de dólares, lo que significó una baja del 3,6% en dólares en el semestre. Le siguieron las exportaciones de hortalizas y legumbres sin elaborar cuya facturación cayó 22,6%.

Entre los rubros que salieron airosos figuran el textil, cuyos despachos (volumen) crecieron 65% y las facturación aumentó 22,5%. También subieron las exportaciones en dólares del Caucho (30%), Cosmética (20,7%) y Vidrio (3.265,8%), aunque sus participaciones son muy bajas, de entre el 0,5 y el 0,1% en el total.

En cuanto a la cantidad de productos exportados en el primer semestre del 2019 la economía provincial exportó productos por un total de 355.805.874 kilos, esto es un 3,8% más que los 342,8 millones de kilos vendidos en el primer semestre de 2018. Teniendo en cuenta que los números de facturación son negativos, eso significa que se vendió más cantidad en el período, pero a menor precio en dólares que el año pasado. De acuerdo a lo explicado en el IIEE esto se debe a las fluctuaciones financieras a nivel internacional, en donde muchas veces los precios locales bajan porque dependen de factores como clima o nivel de cosecha en otras zonas del mundo que compiten con los productos sanjuaninos.

Respecto a los destinos, Canadá sigue liderando el ranking de países, al recibir el 42,9% del total de exportaciones sanjuaninas. Le siguen India con el 16,5%, Suiza que representa el 13,7%, Brasil, con el 8,1%. Mas atrás se ubican Estados Unidos, que significa el 4,9% del total, Chile recibe el 4,2% y Uruguay, el 2,9% de participación, entre otros.

 

Subas y bajas

En el primer semestre de 2019, el crecimiento de las exportaciones estuvo impulsado principalmente por el desempeño de las regiones Pampeana (6,6%), Patagonia (1,4%) y Noreste NEA (17%), que compensaron las bajas de las regiones Noroeste NOA(-12,3%) y Cuyo (-1,8%).


Las uvas

El 94,8% de las exportaciones nacionales vitivinícolas se originaron en empresas cuyanas, según destaca el INDEC. El peso de este complejo demostró el papel sustancial de la región en el sector frutícola, en que la región aportó el 50,1% de las exportaciones argentinas.

> El comportamiento en Cuyo

Las exportaciones de la región Cuyo fueron de 1.628 millones de dólares en el primer semestre de 2019 (5,3% de las exportaciones totales) y mostraron una caída de 1,8% interanual. Las exportaciones cuyanas se repartieron entre las provincias de Mendoza (42,8% de las exportaciones de la región), San Juan (38,3%) y San Luis (19,0%). En las exportaciones de la región predominaron las MOI y MOA que, en conjunto, totalizaron casi el 81,0% de los despachos al exterior generados por las provincias cuyanas. Así, las exportaciones de MOI fueron 701 millones de dólares (43,1% del total exportado por la región) y se contrajeron 2,6% con respecto al año anterior. Las exportaciones de MOA alcanzaron 617 millones de dólares (37,9% del total exportado) y disminuyeron 1,5% respecto del primer semestre de 2018. Por su parte, las exportaciones de productos primarios fueron 283 millones de dólares (17,4%) y se incrementaron 4,4% en el período, mientras que las de combustibles y energía sumaron 28 millones de dólares (1,7% de participación) lo que implicó una caída interanual de 33,3%.

Los productos que se exportaron por mayores montos fueron oro, vino, en menor medida maíz en grano, ajos, polipropileno y jugo de uva, entre otros productos.