La exportación de vino fraccionado cayó 7,1% entre enero y octubre, según informa el anticipo de comercialización del Instituto Nacional de Vitivinicultura. Los despachos al mercado interno también sufrieron una baja del 5% en el mismo período. El INV entregó el anticipo de comercialización total de vinos y mostos, donde se destaca la caída del 7,1% en la exportación de vino fraccionado en el acumulado de los primeros 10 meses de 2017. En lo que respecta al mercado interno, analizando este mismo período (enero-octubre) el consumo de vino fraccionado también registró una baja que alcanzó el 5,2%. En este segmento, pero solo comparando el mes de octubre versus el mismo mes pero de 2016, las ventas también cayeron: 7,2% en el mercado externo y 6,2% en el país. Sin embargo, al desglosar la disminución del fraccionado en el mercado local, llama la atención el repunte del 3,1% del vino blanco, que apuntaló la baja del casi el 8% del vino color y evitó un negativo mayor. En los primeros diez meses de este año se ha comercializado hacia el exterior 1.624.160 hectolitros envasados contra los 1.748.328 hl de 2016. Mientras que en el país se consumió 7.467.096 hectolitros en 2017, por debajo del los 7.878.730 del año pasado.

La exportación de Mosto Concentrado sufrió un baja del 43,8% en el periodo de enero a octubre, en tanto que la importación de vinos se ubicó en 761.943 hectolitros en lo que va del año, contra los 5.807 hl de igual periodo del año pasado.