Por el cierre de los tres locales comerciales del rubro indumentaria deportiva de José Martinazzo, uno en el centro, en calle Laprida, otro en Villa Krause, y el tercero en el Paseo San Juan, del Híper Libertad, un total de 14 trabajadores se quedaron sin empleo, contando quienes se desempeñaban en las oficinas comerciales. "La situación no daba para más, hasta vendí propiedades para tratar de salvar los negocios, pero la pandemia me dio el golpe de gracia", reconoció ayer el empresario. Este diario había dado a conocer el domingo que, por un relevamiento de la Cámara de Comercio, había un total de 221 locales desocupados en el centro sanjuanino, pero ahora serán más (ver aparte).

Martinazzo, una reconocida figura del hockey sobre patines, ya que fue integrante del equipo que resultó campeón mundial en Novara (Italia), en 1984, y después fue técnico del seleccionado albiceleste, es un empresario que ahora estaba dedicado al rubro comercial, con

sus negocios Mart Sport. "Me agobiaron las deudas y ya costaba hasta comprar la mercadería", explicó Martinazzo. "Se va un esfuerzo de toda una vida porque toda mi experiencia deportiva la había aplicado a los negocios", sostuvo. El empresario, que ya venía con un pedido de procedimiento preventivo de crisis, desde diciembre del año pasado para las empresas del grupo Zoutin SRL, ahora dijo que se vio obligado a solicitar la quiebra comercial.

Por la situación, tomará intervención la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, por pedido del Sindicato de Empleados de Comercio, que conduce Mirna Moral. El funcionario, Jorge Oribe, dio a conocer que hoy el sindicato mercantil ingresará un pedido de audiencia para tratar la situación de los empleados "y se las vamos a conceder a la brevedad", sostuvo. En medio de la situación cabe recordar que está vigente un decreto del Gobierno nacional que establece la prohibición de realizar despidos de personal durante la pandemia. Pero el problema es que en el caso de las empresas de Martinazzo, según reconoció el empresario, ha pedido la quiebra comercial. También está la obligación del pago de doble indemnización a los empleados hasta fin de año, cuando se trate de situaciones sin causa justa. Pero en este caso está el planteo de la quiebra.

Preocupados por su situación, porque ayer los empleados se enteraron del cierre de los negocios cuando concurrieron a trabajar y se encontraron con las puertas cerradas, buscaron asesoramiento legal. Uno de los abogados que los representa, Nicolás Delaporte, habló de que se trata de un caso de "injuria laboral" porque el personal no estaba al tanto de que los iban a despedir. Por eso dijo que había intimado al propietario a que aclarara la situación. Incluso hicieron exposiciones policiales, según la jurisdicción de los locales, informando de la situación. "El personal quiere resguardarse por si hay algún faltante de mercadería o algún problema ajeno a ellos", dijo el letrado.

Los empleados, algunos con hasta 17 años de antigüedad en el empleo, estaban ayer muy angustiados por la situación de quedarse sin sus fuentes laborales. Y contaron que desde hace tiempo notaban que se venían produciendo problemas porque, por ejemplo, no se reponía la mercadería que vendían. Y que tenían dificultades para cobrar los sueldos, porque se los abonaban en cuotas.

Martinazzo reconoció las dificultades, que venían desde antes de la pandemia, y que se agravaron a partir de marzo, cuando debió, por ejemplo, cerrar las puertas de sus negocios durante casi 50 días. Y después, cuando pudo volver a abrir, comentó que apenas estaba vendiendo un 30% de las operaciones históricas. Y que así no podía hacer frente a sus obligaciones, que incluían el pago de los alquileres de los negocios, impuestos, servicios y, por supuesto, los salarios de los trabajadores, que ahora son uno de los sectores más perjudicados.

Empleos

14 Es la cantidad de trabajadores de los negocios de Martinazzo, que se quedaron sin sus fuentes laborales por el pedido de quiebra comercial del propietario.

Crecen los locales desocupados


Un informe de la Cámara de Comercio de San Juan reveló que este año hay 221 locales desocupados en el centro sanjuanino, contra 167 que se relevaron en igual fecha del año pasado, lo cual indica que se encuentran vacantes 54 locales, un 32,3% más que hace doce meses. Un año antes, entre 2018 (con 138 locales vacíos) y 2019, el número de locales para alquilar vacantes había crecido 21%.

Ana Rodríguez, la arquitecta al frente del estudio, indicó que se ven claramente los efectos de la crisis de la pandemia, dado que el sondeo se hizo entre los meses de mayo y junio, en pleno impacto del coronavirus.

El estudio señala que hay un aumento en los locales que se venden en lugar de alquilarse. También se constató que sigue creciendo la cantidad de locales grandes (más de 50 metros cuadrados) que están sin alquilar, sobre todo en la Peatonal.