Multitud. La respuesta de los empresarios sanjuaninos que fueron en masa al encuentro de la Unión Industrial sorprendió a los organizadores.


Sostener el negocio, pero con la familia unida, gracias al sentido de pertenencia y al compromiso de todos los integrantes. Esa parece ser la clave para la continuidad de las empresas familiares en el país, que son la mayor parte de la fuerza productiva nacional, en la voz de un grupo de empresarios jóvenes que ayer llegaron a la provincia en el marco del Emprezar, un encuentro organizado por la Unión Industrial de San Juan (UISJ), con el apoyo del Gobierno local y del Consejo Federal del Inversiones.


El Emprezar, una mezcla de las palabras emprender y empezar, es una actividad que la UISJ viene organizando desde 2016 y que en esta edición tuvo como eje el tema “Construyendo una cultura de la empresa familiar”, con la presencia del titular de la Unión Industrial a nivel nacional, Miguel Acevedo, y su par local, Hugo Goransky. En el cierre, anoche en el salón Los Morrillos, en Santa Lucía, también participó el gobernador Sergio Uñac.


La actividad comenzó por la mañana con un encuentro de la Junta Federal de la Unión Industrial Joven, la rama juvenil de la Unión Industrial Argentina, con la participación de Tomás Karagozian, presidente a nivel nacional de la entidad, y su par en San Juan, Ricardo Palacios.


Por la tarde, con charlas y la voz de los protagonistas de algunas empresas familiares del país, la idea fue dilucidar las claves para la continuidad de estos emprendimientos que generan movimiento económico y empleo.


Marysol Rodríguez, de Sinteplast, una fábrica de pinturas con plantas en Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Brasil, y con 1.300 empleados en total, contó que este tipo de empresas tienen exigencias para integrar la compañía y que “la portación de apellido no es suficiente sino que se buscan las capacidades, además de que se pretende que los integrantes quieran a ese activo que no es sólo económico sino que tiene implicancias afectivas y emocionales”.


En casi todos los casos este tipo de emprendimientos tienen un protocolo familiar, una especie de manual en el que cada familia incluye todos los requisitos para atenerse y que aseguren la marcha regular del negocio. Incluye aspectos de cómo integrar la compañía, la forma de establecer los sueldos, la distribución de responsabilidades, la exigencia de un título universitario y perfeccionamiento permanente para ocupar los cargos gerenciales o de dirección y la modalidad para la toma de decisiones.


Mario Medoro, de Félix A. Medoro SA, una empresa fabricante de sobres y bolsas de papel, con fábrica en Buenos Aires y unos 200 empleados, dijo que la clave “está en el sentido de pertenencia de la familia, buscando obtener rédito de la compañía pero también el bienestar de sus integrantes”.
Tomás Karagozian, de T&N Platex, una empresa textil con 1.200 empleados y plantas en La Rioja, Tucumán, Catamarca, Corrientes y Buenos Aires, sostuvo que “la empresa familiar es fundamental para países como el nuestro y estamos arraigados a las provincias donde trabajamos. Por eso decimos que tenemos un rol fundamental para países como Argentina”.


Juan Carlos Serrano, de Serrano SA, una fábrica de muebles para oficinas y el hogar, habló de la exigencia “de tener un título universitario y empezar a trabajar desde abajo, como empleado raso, para poder escalar en la empresa”.


Una de las charlas más esperados fue la del empresario y diseñador de la moda Ricky Sarkany, quien contó que “la empresa familiar tiene la historia familiar, tiene esa sangre fuerte con el compromiso de continuar lo que otros hicieron, fundaron y dejaron sangre, sudor y lágrimas”. 

Los testimonios

Marysol Rodríguez - Sinteplast


“Es clave entender que por un lado está el negocio y por otro la familia y el tema es tender puentes entre ambos. Nuestro protocolo tiene requerimientos educacionales y profesionales para poder formar parte de la empresa”.
 

Mario Medoro - Félix A. Medoro SA


“Podemos ser familia, pero hay una compañía que cuidar. Por eso, para llegar a puestos gerenciales hay que tener cargas universitarias, y si da el perfil, hay que seguir con posgrados, masters, cursos y formación”.
 

Tomás Karagozian - T&N Platex


“En nuestro caso siempre nos motivaron en la familia a ingresar en la empresa. Tenemos sentido de pertenencia. Pero para ingresar hay ciertos requisitos que cumplir porque lo que se busca es seguir creciendo”.
 

Juan Carlos Serrano - Serrano SA


“En nuestro caso el protocolo familiar habla de la división de tareas, las inversiones del grupo familiar y el apoyo de los descendientes de la familia. Somos como los tres poderes de la política”. 
 

Ricky Sarkany - Ricky Sarkany


“Lo único que quiero como empresario es tener las condiciones claras y sanas para que tanto yo como mis colegas podamos competir de manera igual y no tener trabas constantes. Con leyes claras se genera empleo”.