Este mes habrá al menos dos aumentos que repercutirán en el bolsillo de los sanjuaninos. Por un lado, el Ministerio de Gobierno está negociando con los empresarios de colectivos para definir una suba en las tarifas de transporte público de pasajero; por el otro, OSSE está evaluando los costos del servicio y, tras mucho tiempo congelada, se dispone a retocar el valor.

Colectivos

Desde ATAP le dijeron a las autoridades de Tránsito y Transporte que creen necesario una suba de 10 pesos en el boleto de primera sección: es decir, de $22.9 que se vaya a $32,9. Este salto es de un 43%. En el caso del escolar, la propuesta es que trepe a $10 (actualmente vale $7). En el Gobierno no lo ven mal, teniendo en cuenta que las actuales tarifas son de julio de 2019.

En este sentido, en enero del 2020 autorizaron un incremento del 34,5% que luego dio marcha atrás por un pedido de Nación, y se compensó a los empresarios con un fondo especial.

Las empresas dicen que la última suba salarial que debió darle a los choferes y los aumentos constantes del combustible hacen insostenible la estructura de costos. "Estamos analizando todo, y queremos que no impacte cualquier suba principalmente en las personas que viven más lejos", dijo la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone.

Agua

Guillermo Sirerol, presidente de OSSE, dijo este martes en Radio Sarmiento que "se está trabajando" en definir una suba en la tarifa. Y agregó, "hasta marzo está congelada la tarifa vigente".

El último aumento aplicado fue en septiembre de 2019, del 15%. "Pasar todo un año y medio sin los incrementos y con todos los incrementos que hemos tenido nosotros en los costos de potabilización en los ajustes salariales. Estamos dos o tres años desfasados", agregó el funcionario. 

Esta repartición definirá este mes el nuevo cuadro tarifario y, de no mediar algún cambio de último momento, los nuevos valores se verán reflejados desde la boleta de abril.