En el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), en el límite Sur-Este de los departamentos de Pocito y Rivadavia ya comenzó a construirse la segunda planta solar fotovoltaica con fondos exclusivamente de la provincia. 


La primera es Ullum I en el departamento homónimo, que se inauguró hace ocho años, en el 2011; y que tras una ampliación en julio de 2018 ya genera 1,7 MW. Pero este nuevo parque solar, llamado Anchipurac (‘Rayo’ en lengua huarpe) que construye Energía Provincial Sociedad del Estado será casi el doble de grande que su predecesor. 


Aspira a generar 3 MW, suficiente electricidad como para abastecer a 1.500 casas, pero ese no será su destino, explica Víctor Doña, presidente del EPSE. El nuevo parque fotovoltaico apunta a abastecer de oferta eléctrica a las industrias recicladoras de la basura que se están instalando a toda velocidad actualmente en el PITAR (ver recuadro).

Características 


Con una inversión de $120.185.583 millones (IVA incluido) pronto comenzará la colocación de 114 estructuras móviles, con 80 paneles cada una, totalizando los 9.120 paneles solares en la zona mencionada. 


 Tal movimiento también genera una buena oportunidad laboral, ya que en el pico de construcción demandará entre 50 y 60 puestos de trabajo, explicó Lucas Estrada, quien esta a cargo de la dirección del proyecto. 


La instalación contará además con una estación meteorológica que podrá registrar variables tales como temperatura, humedad, medir las precipitaciones,la velocidad del viento, la radiación solar y la presión atmosférica. 


Para permitir la inyección de la energía eléctrica generada por el parque solar a sistema Interconectado provincial se construirá además una línea de Media tensión en 13,2kV que lo conectara con la Estación Transformadora La Bebida, en Rivadavia. ‘’En el segundo semestre, probablemente en agosto, ya puede estar generando electricidad’’, agregó Doña.

El negocio


La idea de la provincia es vender la energía renovable que produzca a las industrias privadas que están obligadas a comprar o producir una parte de lo que consumen en energía renovable. La ley nacional dice que para el 2025 Argentina deberá cubrir el 20% de la demanda total de megavatios con energías renovables. Y ese plan esta dividido en dos tipos de usuarios: para los domiciliarios y pymes pequeñas, por debajo de un valor determinado de consumo, se hace cargo el estado nacional que comprara esa energía a través de Camesa y ésta a través de las distribuidoras lo llevarán a la tarifa para el usuario común. Pero el sector de consumidores mas grandes -fábricas, industrias- deben proveerse por cuenta propia de alguna energía renovable. O alguien invierte y se la vende a la industria que esta obligada, que en definitiva termina dando cumplimiento a la ley. Esto último se llama Mercado a Término (MATER) y es lo que esta haciendo el EPSE con la planta solar Anchipurac, según explicó Doña.


En el mismo predio esta ubicado el Centro de Educación Ambiental, un edificio único en Latinoamérica, construido con diseño de arquitectura sustentable, con una superficie cubierta de más de 3.000m2 destinado a la educación y a la investigación ambiental. Su diseño bioclimático y la incorporación de energías renovables permitirán ahorrar hasta un 75% de energía respecto de edificios convencionales.

ET Ullum

Con una inversión de U$S 12 millones fue inaugurada el 11 de marzo la Estación Transformadora Solar Ullum. La obra permite inyectar al Sistema Argentino de Interconexión lo que generan los parques solares ubicados en Ullum. Por ahora son 200 MW, pero se irán a 400 MW en breve.

Destacada

Gracias a la infraestructura existente y a la tarea que se está desarrollando para la generación de energías limpias, San Juan se ubica en el segundo lugar del país de acuerdo a un índice nacional que mide el atractivo de las provincias para realizar inversiones en esta actividad.

Crecimiento

En la actualidad, el EPSE ya contabiliza que habrá 572 MW de generación solar en San Juan, entre parques propios y en asociación con privados; o sólo de privados a través del Renovar o MATER. Algunos están operando, otros en construcción, firma de contratos o buscando financiamiento. 

Las industrias

Este mes comienza la construcción en el PITAR de 5 fábricas que estarán dedicadas a reciclar neumáticos, baterías, aceite vegetal para biodiesel, aceite mineral y reutilización de plásticos, respectivamente. Entre todas suman una inversión que supera los 150 millones de pesos y que generará 180 puestos de trabajo. Las empresas del nuevo parque industrial ubicado en La Bebida, Rivadavia, se dedicarán a procesar los elementos recuperados de la recolección de los residuos sólidos urbanos no sólo de la provincia sino también de la región. La intención oficial es que en los primeros meses del 2020 entren en operación. Mientras tanto, hay un nuevo llamado a empresas interesadas en instalarse en el parque tecnológico, hasta el 26 de abril. El complejo fabril será la tercera pata del Complejo Ambiental San Juan, donde ya funciona el centro de tratamiento de residuos urbanos y está próximo a inaugurarse el centro educativo.