Llegan las celebraciones de Navidad y Año Nuevo y en los negocios sanjuaninos buscan la forma de incentivar las ventas. Una de esas iniciativas es la de la Cámara de Comerciantes Unidos, que ha previsto realizar una gran fiesta con show musical el viernes 30 de diciembre. Será en la peatonal Rivadavia, entre Rioja y Tucumán, con sorteos de una bicicleta, electrodomésticos y cupones de compras desde $3.000 para los clientes que adquieran productos desde la próxima semana, según dio a conocer Carlos Iramain, secretario de la entidad.

Los clientes deberán identificar los comercios adheridos a la cámara, que nuclea a unos 350 negocios no sólo de la Capital sino también del interior de la provincia. Y con las compras que hagan, sin monto mínimo, a partir de la próxima semana, recibirán un cupón en el que podrán participar de los sorteos.

Quien quiera ganar un premio deberá asistir con cupón en mano.

La gran fiesta será el último viernes del año y los que quieran ganar un premio deberán estar presentes ese día, a partir de las 19.30, en la peatonal Rivadavia, donde tiene la sede Comerciantes Unidos. "Es requisito que la gente vaya para que pueda participar en los sorteos", aclaró Iramain.

Para el festejo, en el que participarán artistas locales, habrá tres tipos de premios. Uno será un cupón de descuento que los clientes podrán usar durante todo el mes de enero, incluidas las compras de regalos para la celebración de Reyes. Partirán desde los $3.000, que se podrán usar a cuenta del valor total de la compra.

Con el apoyo de la Secretaría de Industria y Comercio, también se van a entregar electrodomésticos, por ejemplo un horno de microondas o un secador de pelo. "Vamos a acompañar esta iniciativa de los Comerciantes Unidos", dijo ayer la titular del área, que depende del Ministerio de la Producción, Adriana Vargas.

Por último, con la ayuda de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, también se va a sortear una bicicleta entre los presentes en la celebración del comercio.

Estos incentivos a las compras en la provincia tienen lugar cuando las ventas en los últimos meses vienen en baja. Por ejemplo, el último relevamiento dado a conocer por el Centro Comercial de San Juan reveló que en noviembre, las operaciones cayeron el 2,5% con respecto a octubre de este año. Pero, lo más preocupantes es que, en la comparación interanual, es decir noviembre del 2022 con respecto al mismo mes pero desde el 2021, las ventas retrocedieron el 3,5%.

Este panorama se da, según el informe, cuando los costos de la mercadería en el mes de

noviembre respecto al mes anterior se incrementaron entre un 6% al 12%, debido, según los rubros, mayoritariamente por el aumento de los combustibles, variación del dólar, la imparable inflación y la crisis política y económica que se vive el país.

Este panorama negativo se viene manteniendo durante los últimos 13 meses.

No obstante este panorama complicado, en el día de ayer se pudo observar una gran afluencia de público en el microcentro de la Capital debido a que en el comercio sanjuanino acordaron no trabajar el jueves y sí hacerlo ayer.

Incluso hubo un acuerdo con el Sindicato de Empleados de Comercio para que los empleados que cumplieron tareas ayer cobraran el doble y tengan un franco compensatorio por el feriado. Pero no en todos los departamentos ocurrió lo mismo. Por ejemplo, los negocios de Chimbas y de Pocito avisaron que iban a atender medio día tanto el jueves como el viernes, teniendo en cuenta que en esas zonas las mayoría de locales casi no tiene personal y son atendidos por sus propios dueños.

Iramain invitó a los comercios que decidan sumarse a la iniciativa que se pongan en contacto con la cámara.

Sigue el acuerdo de los precios

Los precios de referencia de una veintena de productos que forman parte del acuerdo entre supermercados locales y el Gobierno provincial no escaparon al ritmo inflacionario, y se renovaron en diciembre con un aumento promedio de 6% en alimentos y del 21% en artículos de limpieza, respecto al mes anterior. Se trata de los precios máximos de referencia del programa Elegí Bien, Comprá Mejor, que coordina la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Producción. Y que está vigente en 30 supermercados locales.

En el listado de 13 alimentos se incrementaron 6 productos, y los mayores ajustes se produjeron en el precio de fideos que ahora cuestan $125 (+19% más caro que el mes anterior), cacao a $315 (+18,87%) y harina de maíz a $82 (+17%). También subieron el arroz que ahora cuesta $150 (+15,38%), las galletas a $85 (+13%) y la leche que está a $190 (+11,7%). Permanecieron sin cambios: yerba a $250, aceite de girasol a $340, harina de trigo a $115, azúcar a $215, puré de tomate a $92, mate cocido x 25 unidades a $120 y premezcla de bizcochuelo de 450 gramos a $330. Si alguien compra todos esos productos en diciembre le costarán $2.409, un 6,26% más que los $2.267 de noviembre.

En el listado de 7 productos de higiene y limpieza, 5 sufrieron alzas.