La necesidad de no perder ni un solo día de ventas cuando la facturación viene en picada hace meses, y el reciente acuerdo salarial de paritarias con los empleados harán que mañana trabajen con normalidad comercios minoristas en general de San Juan, supermercados, cadenas y shoppings; según aseguraron desde la Cámara de Comercio de San Juan, la Cámara de Comercio del Interior y firmas consultadas. 

Eso pese a que la actividad pueda verse resentida por la falta de micros y de transporte en general, con la consecuente menor circulación de gente por las calles y zonas comerciales. El del transporte es uno de los sectores que sí se sumarán al paro (ver página 3) convocado a nivel nacional por la Confederación General del Trabajo (CGT) en reclamo contra la política económica del Gobierno nacional.

En el sector comercial, la sorpresa fue el anuncio de la principal entidad comercial de la provincia, la Cámara de Comercio de San Juan, de que trabajará en los horarios habituales, fundamentando que culminaron con éxito las paritarias mercantiles el 23 de marzo pasado, además de no querer resignar ventas. ‘’Más allá de lo que ocurra con los colectivos, hemos decidido que vamos a trabajar igual.

El comercio abrirá normalmente’’, dijo a DIARIO DE CUYO Hermes Rodríguez, titular de la entidad. En las primeras horas de la mañana de ayer la actividad comercial de ese sector el día de la huelga estaba en duda, ya que condicionaron la apertura de los locales a que el transporte publico de pasajeros asegurara la frecuencia de micros, incluso hubo un pedido formal por parte de Rodríguez, a la secretaria de Industria, Sandra Barceló, para que intercediera ante la Asociación Transporte Automotor de Pasajeros y le acercara la propuesta.

Pero al promediar la tarde y sin esperar respuesta por parte de los empresarios de los colectivos, los comerciantes resolvieron no acatar la convocatoria de la CGT para sumarse a la medida de fuerza. Por su parte, desde el gremio mercantil, Mirna Moral, secretaria General del Sindicato Empleados de Comercio, no se mostró sorprendida por la decisión del comercio de trabajar normalmente, y pese a que admitió que el sindicato que dirige adhiere al paro general por formar parte de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), dijo que en San Juan ‘los empleados de comercio van a trabajar en su mayoría’’.

Agregó que ‘muchos empleados se movilizan en moto, auto o bicicleta’’ y aseguró que los dirigentes sindicales estarán todo el día en el gremio a disposición de empleados que pueden tener problemas con la patronal por no haber podido llegar a sus trabajos por falta de colectivos. 

Los principales centros comerciales de Rawson, Caucete, Pocito y Media Agua también abrirán normalmente, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio del Interior, Marcelo Vargas. Las diferentes cadenas y supermercados también anticiparon una actividad normal, lo mismo que los cines.

En los shoppings Patio Alvear, Espacio San Juan y el Hiper Libertad informaron que los locales serán atendidos por sus dueños o por los empleados que no adhieran al paro.

Habrá venta de combustibles

Las estaciones de servicio también prometen vender combustible mañana. Si bien el gremio de los trabajadores ha resuelto adherir a la huelga de la CGT, los empresarios de la Cámara de Combustible de San Juan informaron que no harán paro y sí abrirán las estaciones de servicio en la provincia.

‘’Serán atendidos por los dueños y por el personal que no esté de acuerdo con el paro’’, dijo Analia Salguero, presidente de la entidad, quien sin embargo agregó que se respetará el derecho a huelga de los empleados que quieran protestar. ‘’Nosotros, como empresarios, creemos que parar no es una alternativa viable en estos momentos’’, añadió la dirigente. 

La decisión adoptada en San Juan está en sintonía con lo resuelto por la CECHA en todo el país.