Como estrategia para estimular el consumo, pero también para incentivar la formalización en los comercios, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) devolverá hasta $1.000 en concepto de IVA en los consumos realizados en el marco del Día de la Madre.

El beneficio comprende las compras hechas entre el 1 y el domingo 20 de octubre. Alcanza las operaciones hechas en comercios de artículos deportivos, bazar y regalería, blanco y mantelería, joyería, restaurantes, calzados y marroquinería, indumentaria y lencería, perfumería y cosmética, servicios de belleza, viajes y turismo, y florerías.

Para esta iniciativa, la AFIP lanzó una aplicación móvil llamada SUMA, que está disponible tanto para los dispositivos que funcionan con Android y el sistema operativo iOS (iPhone). Allí, el usuario deberá cargar cada uno de los consumos realizados en el rango de fechas comprendido.

Luego de cargadas esas facturas, la AFIP indicó que el reintegro del IVA que el usuario pagó en su consumo se realizará en el transcurso de las 72 horas posteriores.

El beneficio estará vigente para las compras realizadas hasta la fecha tope, pero los tickets podrán ser cargados hasta el 30 de noviembre.

Los topes máximos son de $200 por comprobante y de hasta $1.000 por persona.

Según explicó la AFIP, los importes cargados se transforman en puntos que equivalen a pesos y que pueden derivarse hacia una cuenta bancaria. También está la posibilidad de cargar esos puntos en la tarjeta SUBE.

Además, al finalizar la promoción se realizará un sorteo entre todos los que hayan participado, con un premio de $10.000.

Cómo solicitar la devolución

* Instalar la aplicación móvil SUMA, disponible tanto para celulares Android como para el sistema operativo iOS.

* Ingresar al sistema con la clave fiscal y cargar los datos de cada una de las facturas realizadas entre el 1 y el 20 de octubre. Hay tiempo hasta el 30 de noviembre.

* En el transcurso de 72 horas será reintegrado el IVA pagado en el precio final de los productos, con un tope de $200 por compra y de $1.000 por persona.

* Los puntos acumulados, que equivalen a pesos, se pueden derivar a una cuenta bancaria o utilizarse para cargar la tarjeta SUBE.

Para descargar el tutorial, ingresar a: http://www.afip.gob.ar/ArchivosExternos/717.mp4