Más familias con casa propia: el complejo Cerro Grande se sigue poblando, esta vez con la llegada de otros 150 beneficiarios más que se suman a otras 260 familias que ya habitan la zona. 


Esta será otra semana clave para más de un centenar de familias que son adjudicatarias de viviendas del Barrio Cerro Grande, en Pocito, a través del programa de Desarrollos Urbanísticos del Procrear. En un operativo de tres días, que comenzó ayer; se entregarán finalmente las llaves a 150 familias beneficiarias que podrán finalmente habitar y cumplir con el sueño de la casa propia. Esta nueva tanda -la primera de este año- se suma a las 260 viviendas que ya fueron entregadas el año pasado, con lo cual ya habrá 410 familias con la posesión de su casa en la zona. Teniendo en cuenta que el total son 468 viviendas, el viernes próximo se habrá entregado el 87% del barrio ubicado en Calle Vidart entre Agustín Gómez y San Martín. ‘’Las viviendas restantes se entregarán en los próximos 90 días’’, anticipó Daniel Rudolph, Gerente de Servicios al Beneficiario, de la Gerencia de Area Desarrollos Urbanísticos del Banco Hipotecario, en relación al saldo de 58 inmuebles a los que aun les faltan algunas terminaciones.

Ayer se entregaron las llaves de 59 viviendas y hoy llega Rudolph a la provincia para completar con su equipo el otorgamiento de los documentos a los adjudicatarios. Según explicó, los beneficiarios deben cumplir con un requisito antes de recibir las llaves, que es concurrir a la sucursal que tiene el banco Hipotecario en la Ciudad y firmar el boleto del inmueble. Luego, las entregas se irán realizando por turnos que han sido preasignados, explicó el funcionario bancario. El programa de Desarrollos Inmobiliarios del Procrear es una línea de créditos destinada a familias de clase media que no poseen terreno propio y que deseen acceder a su primera vivienda a estrenar; construida en los terrenos aportados por los gobiernos provinciales a la operatoria. El Procrear se puso en marcha en junio de 2012 a través de entrega de créditos por medio de la Anses, pero la línea más buscada es la que se realiza a través del banco Hipotecario, denominada Desarrollos Urbanísticos, por la cual se están construyendo 70 complejos en todo el país. Las familias acceden a un crédito hipotecario accesible, con cuotas bajas y plazos de pago de hasta 20 y 30 años según el nivel de ingresos, para la compra de casas o dúplex en lote propio, con 1, 2 y 3 dormitorios, con todos los servicios de infraestructura. El barrio Cerro Grande fue sorteado el 29 de octubre de 2015 para la totalidad de las viviendas, por lo que desde ese momento, los adjudicatarios han tenido que presentar la documentación para obtener el crédito. La construcción del complejo se hizo en dos etapas, ‘Pocito’, con 314 viviendas y Pocito II con otras 154 viviendas, totalizando 468 unidades. En San Juan, además del barrio en Pocito, están en marcha otros dos empredimientos en Rawson y Capital, que totalizan otras 215 viviendas.

En Capital

El barrio Los Aromos es otro complejo que se construye en Capital, bajo la modalidad de Desarrollo Inmobiliario, se trata de 96 departamentos de 3 dormitorios, de los cuales ya se entregaron un total de 50, y que tienen una superficie de 84 a 89 metros cuadrados.

En Rawson

Este complejo cuenta con 119 viviendas, entre las cuales hay dúplex de 2 dormitorios, departamentos de 2 y 3 dormitorios y casas de 2 y 3 dormitorios, con una superficie que va de 68 a 92 metros cuadrados. Está ubicado en calle Frías y Corredor 15 de Enero.

El nuevo Procrear

Compra de casa

El relanzamiento del Procrear este año ofrece la línea de crédito para comprar una casa nueva o usada de hasta $1.650.000 y las familias deberán tener un ahorro del 10% del valor de la casa para aplicar al crédito. 

Construcción

Se otorgan créditos para construir en un lote propio o de familiar directo, por un máximo de $1.100.000 y no más de 80 m2. Se brindan subsidios de hasta $400 mil y las cuotas oscilan entre $2.000 y $4.000.

Lotes y mejoras

Se ofrecen también Lotes con Servicio, terrenos administrados por la Agencia de Administración de Bienes del Estado, a los que se dotará de infraestructura necesaria para construir, y microcréditos para conexiones o mejoras.