Minas Argentinas S.A., la Municipalidad de Jáchal, la empresa familiar jachallera La Otomana y pequeños productores agrícolas del departamento trabajarán juntos para desarrollar un programa de producción e industrialización de tomate triturado.

La Otomana propuso este proyecto estratégico con pequeños productores a la empresa minera y al municipio para lograr un aumento de producción y dar valor agregado al esfuerzo cotidiano de los agricultores de pequeña escala. Cada una de las partes hará un aporte específico que permita la generación de valor de esta iniciativa, procurando darle sustentabilidad al sistema y retroalimentación de los recursos financieros aportados durante este ejercicio.

De esta manera, se seleccionaron a productores que poseen no más de 1 hectárea de tierra. La Dirección de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Jáchal se ocupó de la preparación de 6 ha de suelo para el cultivo. De ellas, 3 ha se destinarán para industrialización con la empresa La Otomana y las otras 3 para comercialización directa por parte del productor. En total, serán 20 los productores beneficiados con este proyecto.

En el esquema de la propuesta, la comuna entregará 300 Kg de fertilizantes y aportará el asesoramiento técnico al productor durante todo el proceso.

Minas Argentinas, por su parte, compró 132.000 plantines de tomate variedad HMX 7883, cantidad suficiente para cubrir 6 hectáreas de este cultivo. Esas plantas se irán entregando a los productores beneficiarios de esta iniciativa