El proyecto para la construcción de una nueva conexión vial entre los departamentos Rivadavia y Zonda, que incluirá la construcción de un túnel de unos 1.000 metros de extensión que cruzará la Sierra de Marquesado, avanza a buen ritmo. Es porque el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya le dio la precalificación al crédito y se espera una visita de los técnicos del organismo, el paso previo para la aprobación. Así lo dio a conocer Andrés Zini, coordinador de distintos proyectos del Ministerio de Infraestructura, entre ellos el de esta obra, calculada en los 45 millones de dólares.

Si todo marcha bien y la misión de los técnicos llega en los próximos días, la intención oficial es llamar a la licitación antes de fin de año.

Según explicó el ingeniero Zini, para avanzar en la financiación del BID, que se gestiona a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, el organismo internacional exige 5 puntos, de los cuales 4 ya están cumplidos. Se trata del proyecto de ingeniería básica, el estudio económico que demuestre que la obra es rentable, la declaración de impacto ambiental y la posesión de los terrenos por parte del Estado. Lo único que falta es el modelo de los pliegos para llamar a licitación, en lo que ya vienen trabajando.

El proyecto permitirá una vinculación vial directa entre los departamentos Rivadavia y Zonda, mediante un bypass que evitará la circulación en el tramo conocido como Quebrada de Zonda, a través de un túnel que atravesará la Sierra de Marquesado con una longitud de 1.000 metros y dos carriles de circulación (uno para ida y otro para vuelta). El portal este se ubicará antes del ingreso al Jardín de los Poetas y el oeste estaría próximo a la rotonda por la que se llega a la ruta del Perilago.

Es importante señalar que la utilización del túnel será multipropopósito porque alojará en su interior a la tubería troncal del Acueducto Gran San Juan, la de gas proyectada para alimentar los departamentos involucrados, como también fibra óptica y posibilidades de tendido de energía eléctrica para la zona.

Entre sus objetivos, el proyecto propone permitir un acceso directo con Zonda y con los embalses de Punta Negra, Caracoles y con el futuro dique El Tambolar. Y, con el futuro túnel, se evitará que todo el tránsito que se canalice hacia los embalses sobre el río San Juan tenga que atravesar por la Quebrada de Zonda, a la que se quiere preservar para el desarrollo turístico (ver aparte).

La obra partirá desde la Ruta Provincial 12 (Av. José Ignacio de la Roza), con un viaducto de unos 1.000 metros hasta llegar a la Ruta Provincia 14 (Av. Libertador San Martín). Y desde esta última continuará con un camino con dirección Noroeste en una longitud aproximada a los 2.000 metros, hasta llegar al portal este del túnel. El acceso oeste al túnel se vinculará con la Ruta Provincial 38 (Calle Las Moras) hasta llegar a la rotonda de la Ruta Interlagos. En un futuro la idea es completar el camino hasta Calingasta.

 

  • Desarrollo turístico

La obra está incluida en el Master Plan Parque Turístico y de Aventura Quebrada de Zonda, que tiene como objetivo la refuncionalización y puesta en valor de los recursos naturales de dicha zona con una serie de emprendimientos que incluirán circuitos para trekking, montañismo, escalada deportiva, rapel, mountainbike, cabalgatas, entre otros atractivos. Sumado a ello, la creciente afluencia de vehículos en la zona con destino a la Ruta Interlagos, la actividad ciclística en aumento, la estrechez del camino existente, la traza de marcada sinuosidad y la falta de banquinas entre otros aspectos, generan una alta incompatibilidad de las condiciones presentes y futuras con el corredor vial existente. Otros beneficios son la creación de una segunda opción de circulación hacia Zonda y la generación de mejoras en el tránsito entre el Gran San Juan y Ullum, al igual que hacia Calingasta.