Con las nuevas operatorias para la construcción de casas anunciadas en el Acuerdo San Juan (ASJ), en el Gobierno provincial esperan construir unas 2.000 casas más que, sumadas a las 4.000 que están en marcha, llegarán a las 6.000 en total en el 2021, según dijo el ministro de Obras Públicas, Julio Ortiz Andino. Considerando que por cada unidad a edificar se generan 2 puestos de trabajo, se estima que la ocupación de mano de obra en los distintos planes llegará a los 12.000 empleos. Las cuotas de las distintas variantes partirán desde los $8.000.

El funcionario fue el encargado ayer, mediante una conferencia de prensa online, de dar los detalles de las nuevas 4 operatorias, que están diferenciadas según el nivel de ingreso de las familias. La intención oficial es derivar la demanda de familias con mayores ingresos a operatorias diferentes de las existentes para vivienda social y mejorar las posibilidades de salir sorteados de aquellos que cuentan con menores ingresos. Se trata de cuatro alternativas diferentes (ver infografía).

"Ante la situación actual que atraviesa el país y la provincia, la política de construcción de viviendas cobra un rol fundamental, tanto en el acceso de la sociedad como en el mantenimiento de los niveles de empleo y producción", dijo el ministro, acompañado por el director del Instituto Provincial de la Vivienda, Marcelo Yornet; la subdirectora del IPV, Daniela Cangialosi; el presidente de la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción, Julián Rins; y del representante de la Cámara de la Construcción Inmobiliaria, Sabino Pignatari.

En la primera de las operatorias, el Estado entregará terrenos a las empresas para realizar emprendimientos inmobiliarios privados, a cambio de construir viviendas sociales en terrenos del IPV. Ya hay un terreno disponible en el centro, en calle Rivadavia, entre Salta y Santiago del Estero.

En la segunda opción el Estado aportará el 20% de los planes y el 80% restante correrá por cuenta de privados, como gremios o mutuales. Serán casas de demanda libre, para segunda vivienda y solteros, por ejemplo.

En la tercera operatoria, el IPV financiará el terreno y después la construcción de la casa. El plazo para ambas líneas será de 2 a 4 años y en el último año, se otorgará la asistencia financiera para construir su vivienda. Para el terreno la cuota oscilará entre los $11.000 a $23.000, mientras que los créditos para la construcción partirán desde los $8.000.

La cuarta y última opción es para demanda libre del IPV. En este caso el terreno será del banco de tierras con el que cuenta el organismo provincial e incluye un llamado a licitación para el proyecto y urbanización. Las familias interesadas en esta opción y que cumplan con los requisitos del programa, podrán postularse para esta operatoria de forma virtual.