La Cámara de Diputados aprobó en su última sesión del jueves la expropiación del terreno que ocupa el club de básquetbol Inca Huasi en el Parque de Mayo, para lo cual el Gobierno provincial destinará 218,3 millones de pesos. Se trata de un predio de 3.525 m2, que serán destinados a ampliar la zona de espacios verdes del paseo y que forma parte del proyecto de remodelación integral del lugar. A cambio de la cesión de esa porción de tierra, el compromiso oficial es construir un nuevo estadio para la institución deportiva en las inmediaciones del Híper Libertad y recién cuando esté terminado, para lo que todavía no hay fecha, será el traslado. Desde la entidad dieron su conformidad al plan oficial.

Alberto Demartini, secretario de Obras Públicas, explicó que la decisión de avanzar con la expropiación del terreno del club forma parte del proyecto oficial de remodelación del Parque de Mayo, que incluye edificios culturales y ampliar los espacios verdes, que se origina con el Teatro del Bicentenario para terminar en el centro educativo Infinito por Descubrir, en calle Juan B. Alberdi y Av. España.

Pero, en lugar de entregar el dinero de la expropiación al club, el compromiso del Gobierno local es construir un estadio para la práctica del básquetbol. El terreno más probable es uno que está ubicado en Sargento Cabral y Salta, cerca del Híper Libertad.

Carlos Yanzi, presidente de Inca Huasi, el decano del básquetbol en San Juan, dijo que "está la palabra del Gobernador de que nos van a construir un estadio". El dirigente precisó que, de acuerdo al proyecto conversado, la cancha de juego tendrá piso de parquet flotante, tribunas, techo e iluminación. Además, tendrá una cantina, salón de usos múltiples y espacio verde para esparcimiento de los socios.

Todavía no hay fecha para el comienzo de las obras, pero la intención es iniciar los trabajos a principios del 2022. Y recién cuanto estén finalizadas las obras será la mudanza. Y podrá empezar la demolición de las instalaciones que actualmente tiene el club para que luego se puede hacer la parquización del terreno.

"Cuanto antes nos podamos ir será mejor", dijo Yanzi, dando su aprobación a la iniciativa oficial.

El plan para ampliar el Parque de Mayo fue anunciado en diciembre de 2015, poco después de que asumiera el gobernador Sergio Uñac. Y forma parte de un proyecto que también incluye la construcción de puentes entre los edificios clave de la zona, estacionamientos subterráneos y dotación de más servicios, como nueva y mejor iluminación.

El nuevo Parque de Mayo y sus alrededores priorizará la comodidad de los peatones, con espacios parquizados, instalaciones para el disfrute y el deporte al aire libre.

Para integrar al paseo a los edificios del eje cultural (Centro Cívico, Centro de Convenciones, Auditorio Juan Victoria, Teatro del Bicentenario, Museo de Bellas Artes y Mundo Dinosaurio) el plan incluye la construcción de puentes peatonales que atravesarán Ignacio de la Roza, 25 de Mayo y Las Heras. Y en esa propuesta también está la posibilidad de que la calle Alberdi sea semipeatonal.

Si bien hasta ahora el Gobierno ha avanzado con Inca Huasi, con una rica historia deportiva (ver aparte), siguen las negociaciones con otro club que está en el Parque de Mayo, que es el Lawn Tennis Club, para que también deje la zona a cambio de mudarse a otro predio. Sobre el tema, Demartini dijo que "sigue pendiente".

El ñokaiko celebró 91 años de trabajo

Hace dos días, el sábado 27 de noviembre, Inca Huasi, que significa Casa del Inca, el club decano del básquetbol sanjuanino, fundado en 1930, cumplió 91 años de vida. Y lo hizo con la novedad del plan de mudanza, según confirmó su presidente, Carlos Yanzi.

Los ñokaikos, como les dicen a los simpatizantes del club, tienen en la actualidad unas 300 familias vinculadas a la institución. Sólo en las categorías que van desde los 4 a los 20 años hay unos 200 jugadores, según contó Yanzi, y el resto son los jugadores de la primera, los del maxibásquet y los socios de la institución.

El festejo fue sencillo, como las actualidades condiciones sanitarias lo exigen, con un reconocimiento a expresidentes y a socios fundadores de la institución.

Después de pasar por distintas sedes, varias de ellas prestadas, Inca Huasi llegó al Parque de Mayo después del terremoto de 1944, pero tiene los días contados en el predio. La mudanza, según lo acordado con las autoridades provinciales, recién se hará cuando esté disponible el nuevo estadio en las cercanía del Híper Libertad.