Uno de los departamentos más pujantes de la provincia como lo es Rawson, con un gran desarrollo económico en el último tiempo, viene desde mediados del año 2009 teniendo un fuerte ‘’tire y afloje’’ en la conformación del Centro Comercial e Industrial del departamento. Esta entidad supo cobijar a más de 500 socios, pero que hoy, sin autoridades y con un triunvirato normalizador que intenta timonear el rumbo, apenas registra 27 voluntades que colaboran.

En el medio, un fuerte ingrediente político entre ibarristas y giojistas, que fue caldo de cultivo del desmembramiento de la institución. Ahora, con la gestión del flamante jefe comunal, Juan Carlos Gioja, hay una voluntad de encaminarlo, algo que claro no parece ser sencillo.

La ‘novela’ arrancó cuando en agosto del 2009 suspenden del cargo de presidente a Marcelo Vargas, que según dicen respondía a Juan Carlos, algo que el propio Vargas desmiente y reitera una y otra vez que fue una ‘’maniobra’’ de Mauricio Ibarra y ‘’compañía’’ para hacerlo a un lado. Este empresario, dueño de una zapatería en Villa Krause, formó, apenas se fue la Asociación de Comerciantes de Rawson, que tiene la personería jurídica en trámite y que intenta hacerle sombra.

En tanto, Alfredo Rosales, que es uno de los comerciantes que se erige como parte del cuerpo normalizador del Centro Comercial junto a Carlos Gelusini, Adelino Montero y Ernesto Vidal, sostiene que Vargas fue destituido del cargo por malversación de fondos, supuestas autorizaciones para generar cobranzas y la no entrega de los libros con la rendición de cuentas de la institución. ‘’Cuando trajo los libros, después de mucho tiempo de pedírselos, estaban mojados, rotos, eran un desastre’’, sostuvo Rosales. ‘’Yo devolví los libros y fui con escribanos a hacerlo, con todas las de la ley.

Esto fue una intervención política, porque yo quería hacer una asamblea e Ibarra y compañía en un día lograron que me suspendan. A mí me echan con la excusa de los libros, pero la realidad es que yo tenía mayoría en las asambleas y por eso me suspenden’’, contraatacó Vargas. Y agregó, ‘’yo conocí a Juan Carlos Gioja hace 3 meses y que quede claro que yo no respondo a él’’.

A pesar de los dardos cruzados, de ambos bandos sostienen que quieren encauzar el camino del Centro Comercial. En este sentido, quien parece llevar la delantera es Vargas, que incluso ayer mismo pasó por el despacho del intendente con algunas ideas para ‘’hermosear el centro de Rawson’’, confiaron fuentes cercanas al jefe comunal.

El guiño llegó de inmediato, dado que Gioja dijo a este diario que ‘’a la gente del Centro Comercial no la vi nunca en mis foros cuando hicimos campaña y esta gente (por Vargas) veo que tiene propuestas. Pero ojo, yo no me pongo ni de un lado ni del otro’’, remató.