La construcción de una casa de 77,10 m2, en espejo con otra, hecha por una empresa constructora ya supera el 1,5 millones de pesos en San Juan. 


El precio de construir una casa en San Juan se hace cada vez más cuesta arriba. En agosto el costo del metro cuadrado quedó a pasos de los 20 mil pesos -llegó exactamente a 19.829,98 pesos-, un aumento del 6,43% respecto a julio y un incremento del 28,61% comparado con agosto de 2016, impulsado por alzas en el valor de los materiales y de la mano de obra; según el último dato calculado por el Centro de Investigación de la Construcción Tradicional (Circot), de la Facultad de Ingeniería de la provincia. De este modo, desde este mes el costo para levantar una vivienda tipo, de 77 metros cuadrados con tres dormitorios como la que calcula la entidad, supera el millón y medio de pesos. Con los últimos incrementos, hacen falta 1.528.891,17 pesos, una cifra bastante difícil de alcanzar para una familia de ingresos medios, y directamente imposible para un hogar de bajos recursos. 


El costo de la mano de obra sin duda tuvo incidencia en el aumento, dado que este mes impactó la segunda suba salarial acordada en paritarias, del 10%, según explicó Raúl Navas desde Circot. Un porcentaje similar se había aplicado en el mes de abril pasado pero entonces el costo de construir no subió tanto como ahora. ¿Entonces qué factor adicional impactó para que el m2 subiera tanto? Para contestar esa pregunta algunos especialistas dicen que hay que mirar la disparada que tuvo el dólar en el último mes, porque impactó en los precios de los materiales, tal como habían advertido aquí varios economistas consultados. El presidente de la Cámara de la Construcción, Guillermo Velazco, atribuyó la incidencia del salto del billete verde en materiales como el hierro, griferías y cemento. 


‘A pesar de que son insumos que no deberían estar atados al dólar, pero es evidente que eso arrastró a una suba de precios generalizada, como por ejemplo del hierro. Las acerías suben al compás del dólar y lo mismo otros insumos’’, aseguró el constructor. Entre los que aumentaron mencionó el cemento y hierro, con subas de entre el 5 o 6 % y los insumos para baños, cerámica, grifería y carpintería de aluminio que han subido en el orden del 7%. 


Para Guillermo Cabrera, presidente de la cámara de ferreteros, los aumentos que se produjeron no tuvieron ‘’nada que ver con el dólar’’. No obstante, admitió que el hierro aumentó un 6% en el mes, pero dijo que la ultima suba del cemento fue en junio, un 4,5%. Respecto a grifería agregó que las marcas líderes como FV aumentaron 2,4% y calculó que en promedio el resto de artículos de ferretería o sobrepasaron el 4%, salvo los pegamentos que tuvieron un salto mayor de entre 6 y 7%. Cualquiera sea el desencadenante, lo inquietante es que el incremento interanual del m2 esta por encima de la inflación acumulada en los últimos 12 meses que fue del 25,7% para la consultora local Fundación para el Desarrollo Global, mientras que para el Indec fue del 21,3% en igual periodo.

Aumentos

6,43 por ciento subió el costo del m2 en agosto respecto a julio. Comparado con agosto de 2016 la suba es del 28,6%

Cómo se calcula

El índice que elabora el Circot está calculado para una vivienda de 77,10 m2 de superficie cubierta, con 3 dormitorios, cocina, comedor y un baño, en un barrio de 100 viviendas.


Pese al encarecimiento del costo de construir, la actividad constructiva pública y privada sigue creciendo según reflejan desde hace un par de meses los principales indicadores nacionales que miden esta tendencia (ISAC, Indice Construya), como también el consumo de cemento. En la delegación local de la CAC dicen que esto esta influenciado por las nuevas líneas de créditos hipotecarios, que tienen gran demanda.