La canasta escolar acordada por el Gobierno provincial con el sector de librerías y comercios del rubro es más económico que el de la Nación, aunque tiene menos artículos. Es porque el convenio incluye dos kits escolares, cada uno con 6 elementos, uno para alumnos de primaria con un valor de 175 pesos, y otro destinado a los de secundaria, de 370 pesos. El plan nacional, denominado "Vuelta al cole", en cambio, comprende un total de 10 productos a un valor de 500 pesos.

La otra diferencia es que mientras en San Juan hasta el momento han adherido un total de 14 comercios, de Capital, Rawson, Santa Lucía y Caucete, la intención oficial es llegar con las ofertas a todos los departamentos, incluso los más alejados. El programa nacional se comercializa a través de las grandes cadenas de supermercados, como Carrefour, Vea, Walmart y los 148 locales que tiene en todo el país la cadena de accesorios Todo Moda.

El anuncio se hizo ayer en una conferencia de prensa encabezada por el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, y el titular de Industria y Comercio, Alejandro Mestre, con la presencia de representantes de las librerías que suscribieron el acuerdo.

El acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de marzo próximo y, a diferencia del año pasado, se trata de dos kits y no de la posibilidad de comprar los artículos por unidad. En el 2019 el convenio alcanzado fue el de congelar el precio de 23 artículos escolares durante 5 semanas, que concluyó a fines de marzo. El compromiso fue no aumentar el valor durante este período para ayudar en la economía familiar de los sanjuaninos en la vuelta a las clases.

Ahora cada kit contiene elementos diferenciados por el nivel escolar (ver infografía). Por ejemplo cuadernos, adhesivos, lapiceras, lápices, gomas y un set de geometría.

Cada librería tiene la facultad de armar sus propios kits escolares, seleccionando los artículos de acuerdo a su conveniencia. El compromiso es respetar los precios de cada paquete hasta el 31 de marzo y de tener disponibilidad para los clientes.

El Gobierno provincial viene firmando acuerdos de precios con las librerías y representantes del sector al menos desde el 2008, con la intención de conciliar una canasta que contenga los artículos más utilizados un alumno en sus primeros años de aprendizaje.

A nivel nacional, el plan "Vuelta al cole" incluye una selección de productos compuesta por los siguientes útiles: lápiz negro; bolígrafo; lapicera/roller; lápices de colores; goma; regla; adhesivo; cuaderno de tapa dura, y repuestos de hojas número 3. En algunas opciones también se suman resaltadores, marcadores y sacapuntas. En lo que respecta a indumentaria, ofrecerán zapatillas, pantalón de jogging y buzo escolar, mientras que en otros hay también guardapolvos y medias dentro del plan Precios Cuidados.

Opciones

6

Es la cantidad de artículos que incluye cada opción para los alumnos sanjuaninos, de primaria y secundaria.

Clases

El inicio de las clases este año está previsto para el lunes 2 de marzo, incluidas todas las jurisdicciones del país. De todos modos, los docentes se tuvieron que presentar en las escuelas el jueves 13.