La producción de cal es muy tradicional en San Juan, ya que cuenta unas de las mayores reservas de carbonato de buena calidad del país. En Albardón, se encuentra uno de los yacimientos que actualmente explota la empresa belga Sibelco. Dicha organización decidió la inversión de más de 10 millones de dólares en un plan de innovación, cuyo fruto es el estreno de la plata primaria ubicada en ese departamento.

Tras un año de trabajo, en marzo o abril se estrenará la nueva incorporación. La planta anterior ya tiene una antigüedad de 30 años y era necesario aggiornar las instalaciones. El fin es hacerla más eficiente, reducir la emisión de polvo y brindar más comodidad y seguridad a los empleados.

En total en el emprendimiento hay 160 trabajadores. Doce de ellos trabajan en el lugar desde los inicios del proyecto, que ahora, incorporó tecnología de punta.

Además de esta innovación, desde Sibleco precisaron que la empresa está analizando el potencial del orujo de oliva como combustible alternativo. Según lo informado, las pruebas son alentadoras y además implicarían una simbiosis de la industria calera con el agro en el interior de una misma comunidad productiva.