La consultora Economía y Regiones analizó el rumbo económico del país tras los resultados de las urnas. En primer lugar mencionó que Argentina necesita crecer al 4 o 5 por ciento en forma sostenida durante varios años para salir de la crisis y sólo tiene chances de lograrlo con reformas estructurales de por medio, aunque advierte que los políticos argentinos no están interesados en aplicar las medidas para volver a crecer y generar empleo genuino. 


Si las reformas no se hacen la economía seguirá estancada, y si se encaran tibiamente, el PBI crecerá al 2 o 1,5 por ciento anual. Respecto a la Reforma Tributaria opinó que una simplificación del sistema, con eliminación de tributos y baja de la presión fiscal serían buenas señales, lo mismo que con el empleo público y la reforma previsional. Por el contrario, pequeños cambios serían más de lo mismo. 


 
MERCADOS: 


El triunfo del oficialismo en varias provincias y el inesperado empate en territorio bonaerense repercutirá favorablemente especialmente en los bonos, que en las últimas semanas habían sido los que más habían caído de precio elevando las tasas de interés. Serán beneficiados los bonos más largos, como el 2037; 2046 y el a 100 años. 


Paralelamente, las acciones volverían a ganar terreno, cortando su racha bajista de las últimas muchas semanas. Con ese escenario a la Argentina se le abre una nueva oportunidad en el acceso a los mercados internacionales y aumenta la probabilidad que baje la tasa de Riesgo País que tenderá hacia los 400 puntos. El resultado electoral le aseguraría (salvo una poco probable reversión electoral en octubre) a Argentina tener financiamiento todo 2018; y en el cortísimo plazo a menor costo, es decir a tasa más baja. 

DÓLAR: 


Cayó la presión a la demanda de divisas, con lo cual la consultora vislumbra que el Central dejará de intervenir en el mercado cambiario vendiendo dólares o venderá menos divisas, y el tipo de cambio descenderá. Pero la expansión monetaria no cambiará y es probable que la inflación volviera a ganarle al dólar y el tipo de cambio volviera a apreciarse.

INFLACIÓN: 


La inflación se acelerará si el Central emite más de lo que se demanda, y hoy hay un exceso de pesos equivalente al 7 u 8 % de la base monetaria. La consultora supone que el Central seguirá emitiendo con lo cual es difícil que haya un descanso creíble y sostenido de la inflación. Dice que lo hará porque todavía no completó la asistencia anual al Tesoro y porque todavía quedan unos U$S 6.000 millones de la deuda colocada por el Tesoro Nacional que falta “pasar” a pesos. 

ECONOMÍA REAL: 


El dinamismo de la economía real depende de la competitividad, de la productividad, de la política fiscal y de las regulaciones, que son factores estructurales que no van a mejorar por una buena cantidad de votos. En este escenario, en E&R proyectan que la economía real continuará con una variación base del PBI en torno a +1,8% anual que podría “estirarse” hasta +2,3%. Agrega que en esta segunda parte del año, el consumo podría pasar a tener números positivos, alimentando el sesgo ascendente de la actual moderada recuperación. Para la recuperación del consumo es crucial que no sólo descienda la inflación, sino que la inflación de alimentos también caiga y se mantenga por debajo del 1,0% mensual.