La cosecha de aceitunas en San Juan fue buena y creció un 11% este año, alcanzando los 100 millones de kilos, frente a los 90 millones del 2021. Si bien el sector esperaba crecer más y llegar a los 115 millones de producción, incidió la crisis hídrica e inclemencias climáticas. Pero aun así fue positiva, distinto a lo que sufrieron los principales productores mundiales: en todo Europa se viven caídas de producción de aceitunas por debajo de los promedios de los últimos cinco años, lo que ha disparado la demanda y precios internacionales. El sector olivícola local está aprovechando este buen momento, y tal como sucedió en el 2020 y 2021, este año otra vez casi todo el volumen de aceite de oliva nuevo ya tiene cerrado compromisos de venta al mundo, según se informó desde la Cámara Olivícola de San Juan.

Se estima que la provincia cuenta con 15.000 hectáreas de olivos, y el 90% de la producción se destina a la elaboración de aceite de oliva extra virgen (AOVE), y el resto a conserva. Ambos productos se venden mayormente a granel. 'El aceite elaborado esta temporada se está vendiendo muy bien en volúmenes porque el pronóstico de cosecha de España no es bueno y obviamente, eso pesa mucho y está empujando el precio para arriba', dijo Gonzalo Lenzano, presidente de la entidad.

Agregó que se espera 'una buena temporada de venta al exterior', aunque mencionó como inconveniente que la mayoría de lo elaboradores ya tenía compromisos de ventas antes de que se reflejen los aumentos de los precios. 'Hay contratos plurianuales, por ejemplo con Estados Unidos, donde hay que cumplir los precios del contrato y en algunos casos se pueden revisar, pero no es fácil', dijo Lenzano. La venta de aceitunas en conserva también tiene buenas expectativas de exportación, pero su principal destino que es Brasil está parado desde hace un par de meses, debido a las elecciones que ahora han ido a un balotaje.

Patricia Calderón, presidenta de la Federación Olivícola Argentina, informó que las exportaciones de aceite de oliva argentinas en el primer semestre del 2022 alcanzaron los 7,4 millones de kilos, por un precio Fob de U$S 30,7 millones. El 43% de esa exportación corresponde a la provincia de San Juan, el principal productor del país de AOVE (ver infografía). Asimismo, las exportaciones de aceituna en conserva fueron 26 millones de kilos en el primer semestre de este año, por U$S 38,7 millones. El 11% de esa exportación corresponde a San Juan, la cuarta provincia tras La Rioja, Catamarca y Mendoza. En total, la cadena olivícola del país (aceite más conserva) subió 40,86% el volumen exportado en el primer semestre 2022 comparado con el 2021; mientras que la facturación en dólares creció un 33,13% el igual periodo.

Lenzano mencionó que pese a que los precios internacionales son altos -la tonelada de aceite supera los U$S 3700 y la de aceituna, los U$S 1.408-, hay una pérdida de competitividad por el alza de los insumos importados, el costo de agroquímicos necesarios para toda la cadena productiva, la energía, combustible y mano de obra.

  • El cultivo en el país

La Federación Olivícola informó que la olivicultura cubre 79.000 hectáreas productivas en Argentina, de las cuales, el 30% son destinadas a aceituna de mesa, el 50% son aceiteras y el 20% restante, de doble propósito. La producción total es de 300.000 toneladas anuales promedio. Se exporta el 75-80 %, mayormente a granel. El sector ocupa 6.000 empleos permanentes y 43.000 transitorios para cosecha.