Otra vez este año la agricultura sanjuanina tiene cobertura oficial para afrontar los daños que pueda ocasionar el clima, como heladas y granizo. Y por segundo año consecutivo también se atenderán los daños que pueda provocar la sequía, que amenaza con producir serios perjuicios en el campo. La partida destinada por el Gobierno provincial es de $10 millones, que es un 25% superior a la del año pasado, cuando el monto ascendió a los $8 millones.

El programa tiene por finalidad proteger las explotaciones agrícolas frente a las pérdidas económicas provocadas por fenómenos climáticos de mayor ocurrencia en San Juan, tales como heladas tardías, granizo y también la sequía, en cultivos como vid, olivo, sandía, melón, zapallo, tomate y membrillo, entre otros.

Una particularidad del seguro es que otra vez el Gobierno provincial desistió de contratar a una aseguradora, como venía ocurriendo hasta el 2019 y, por el contrario, destinará una partida de las arcas provinciales para la cobertura, que ahora llega a los $10 millones, según confirmó el secretario de Agricultura y Ganadería, Marcelo Balderramo.

Además, mientras antes habían tramos que eran gratis y otros en los que el productor debía pagar algún porcentaje de la prima, ahora también será totalmente gratuito y abarcará dos franjas de productores agrícolas. Los que tienen hasta 10 hectáreas y sufran daños económicos en sus explotaciones, de más del 35% (el porcentaje a partir del cual el Estado gatilla el pago), tendrán una cobertura del 100% de las pérdidas y es para todas las propiedades inscriptas en el Registro Único de Productores Agropecuarios (RUPA).

Para el caso de los productores de 10 a 20 hectáreas que sufran daños de más del 35%, tendrán que inscribirse previamente al siniestro y presentar el RUPA actualizado hasta el 1 de noviembre.

El RUPA funciona en el edificio de Avenida José Ignacio de la Roza 306 (oeste).

Así, los productores chicos y registrados, están automáticamente cubiertos por la póliza estatal. Los de hasta 20 hectáreas tienen que avisar a las autoridades que quieren beneficiarse del seguro, antes de que suceda el siniestro.

La cobertura del seguro abarca desde el 1 de este mes hasta el 31 de mayo del 2022. Claro que lo primero que puede venir por estos días son las heladas y después el granizo. Y la sequía se podrá evaluar al final de ciclo de producción.

Al frente del programa se encuentra la Dirección de Riego, Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria, que depende del Ministerio de la Producción. El organismo cuenta con su propio equipo de peritos, que seré el encargado de evaluar los daños en los cultivos, de acuerdo a la denuncia de los productores. En el RUPA existen unos 3.000 productores sanjuaninos.

Lejos están las épocas del ex Agrovitícola, un organismo que funcionaba con el aporte de los propios productores.

Funcionamiento

En el caso del productor que tiene un daño en sus cultivos, tiene un plazo de hasta 10 días hábiles para realizar la denuncia en el edificio de Central y Catamarca. Una vez registrado el pedido, los peritos tienen hasta 72 horas para realizar la verificación de los daños. También se puede consultar al 4274082.

Perjuicio

35 Es el porcentaje de daño que se tiene que producir en el cultivo para que se dispare la cobertura del seguro agrícola que tiene recursos del Gobierno provincial.