A partir de ahora, las pymes con proyectos productivos pueden solicitar en más de veinte bancos públicos y privados, préstamos blandos con tasa de interés del 10% fija en pesos bonificada por el Ministerio de Industria, que conduce Débora Giorgi. En la primera licitación del año, los nuevos cupos de crédito ascendieron a $200 millones, y fueron licitados entre entidades financieras de todo el país. "La oferta de este año va a ser similar en monto a la del bienio 2009-2010, cuando se superaron los $2.100 millones. El crédito a las pymes está orientado a diversos sectores de la economía, ya que el 40% lo tomaron pymes comerciales, el 32% industriales, el 16% del sector servicios, 8% del agro y un 4% la construcción", dijo Giorgi.

Las líneas disponibles, destinadas a capital de trabajo e inversión productiva, pertenecen al Régimen de Bonificación de Tasas de la cartera industrial, que bonifica hasta 5 puntos porcentuales la tasa de interés a la cual se otorgan los préstamos, para que las pymes puedan acceder a créditos a una tasa del 10% anual fija en pesos.

Las entidades financieras que accedieron a los cupos de crédito, y en las cuales se puede tramitar una solicitud, son: Banco de la Nación Argentina, Provincia de Buenos Aires, Nuevo Banco del Chaco, Banco Patagonia S.A., BBVA Banco Francés, HSBC Bank, Credicoop, Santander Río y Macro. Dichos bancos son los que mayor monto ofrecieron y dispondrán de $15.238.000 cada uno. Asimismo, con menores sumas están el Banco Galicia ($13.714.000), y el Banco de Santa Fe y Citibank ($11.428.000 cada uno). Otras entidades que participaron en la licitación fueron: Banco Ciudad de Buenos Aires, Banco Meridian, Banco de La Pampa, Banco de San Juan, Banco de Santa Cruz, BICE, Banco Patagonia, COMAFI, Banco de Formosa, Supervielle, y Standard Bank.

Los créditos serán de hasta $500.000 para inversiones y de $300.000 para capital de trabajo, en ambos casos, destinados a las empresas de los sectores de la industria, comercio, construcción y servicios. Según el esquema de bonificación que se instrumenta a través de la Secretaría Pyme (Sepyme), para los créditos que tomarán las empresas, pagará 3 puntos porcentuales anuales para créditos para las micro y pequeñas empresas, y 2 puntos para firmas medianas.