La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el economista Carlos Melconian se reunieron este viernes a solas, en el marco de un encuentro institucional promovido por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, que tiene al especialista como parte de su grupo de investigadores.

Hasta el momento no se dieron detalles sobre lo hablado así como tampoco el lugar ni el horario de la reunión, pero sí que fue impulsada específicamente por María Pía Astori, presidenta de la fundación.

Según fuentes consignadas por el diario La Nación, Astori estuvo con ambos solamente unos minutos para luego dejarlos hablar solos y allí el diálogo se extendió por aproximadamente tres horas.

En ese marco, el medio aseguró que la vicepresidenta le consultó en reiteradas oportunidades al licenciado sobre las posibilidades de que el país avance hacia un sistema bimonetario al tiempo que también hizo énfasis en los índices inflacionarios y sus proyecciones.

La Fundación Mediterránea y el IERAL promueve encuentros desde hace varios meses con gobernadores, precandidatos y autoridades para contarles sobre el desarrollo de un programa integral de cara a 2024.

Esta institución, según indica en su página web oficial, fue creada en la provincia de Córdoba en 1977 por iniciativa de más de treinta empresas.

Su misión es "promover la investigación de los problemas económicos nacionales", "contribuir al mejor conocimiento y solución de los problemas económicos latinoamericanos" y "crear un foro apartidista donde se discutan los grandes problemas nacionales y latinoamericanos" nutrido de "hombres estudiosos" que "aporten su inteligencia" para "el diseño de soluciones económica", remarca.

El IERAL puntualiza sus investigaciones en áreas como Política Agropecuaria, Economía Laboral, Ciencia, Tecnología e Innovación, Servicios Públicos y Privatizaciones, Derecho y Políticas Públicas, entre otros tantos más.

La reunión tuvo lugar en un contexto de diferencias profundas entre el sector kirchnerista del Gobierno y el albertista, y a pocos días de que Fernández de Kirchner sugiriera que el Estado sea quien controle los planes sociales y no las agrupaciones sociales.

"El peronismo no es depender de un dirigente para que me dé el alta o la baja de un plan, el peronismo es laburo", concluyó la vicepresidenta en un acto de la CTA en Avellaneda.

Esta visión fue muy mal recibida por estos sectores, que salieron a criticarla al punto de considerar que "se pasó de rosca", como fue el caso del coordinador nacional de Barrios de Pie y Subsecretario de políticas de integración y formación en el Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Menéndez.

“Lo que dijo es más un editorial de La Nación que de una dirigente popular”, consideró en declaraciones radiales.