Cuatro empresas presentaron sus propuestas económicas para realizar la obra de base o estructura de fundación para el Radiotelescopio chino, es decir, el Proyecto China Argentina Radio Telescopio (CART), que estará ubicado en la Estación de Altura “Carlos U. Cesco” de la UNSJ, en Barreal, Calingasta Fue esta mañana en el Edificio Central de la UNSJ, en el marco de la Licitación Pública Internacional N° 001/2019. En el acto estuvieron presentes el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, y la vicerrectora, Mónica Coca, junto a secretarios de Rectorado y decanos e investigadores de Facultades de la UNSJ, autoridades provinciales y equipo técnico a cargo del proceso de licitación.

La apertura de sobres en el Edificio Central arrojó cuatro firmas que ofrecieron sus presupuestos para hacer realidad la gran obra de base del instrumento astronómico. Ellas son: Astori Construcciones S.A., que cotiza por la suma total de 2.252.497,16 dólares; PowerChina LTD, con una propuesta de 3.032.567,01 dólares; Neocón SA, con un presupuesto de 2.440.408,77 dólares, y finalmente la firma José Cartellone Construcciones Civiles SA, con un monto de 2.435.899,97 dólares.

El Secretario de Obras y Servicios de la UNSJ, Jorge Cocinero, explicó que ahora la Comisión de Evaluación tendrá el deber de evaluar exhaustivamente todos los elementos de la licitación para luego determinar un orden de mérito y adjudicar la obra. “Luego de 45 días de realizada ese acta de adjudicación, se deberá dar comienzo a la obra prestablecida”, dijo, y agregó que aquélla va a ser controlada por la Secretaría de Obras y Servicios de la UNSJ en los aproximadamente nueve meses que, dijo, demandarán los trabajos de la base del Radiotelescopio.

En el sitio donde se construirá la base ya se realizó una excavación con forma de cuadrado de 28 metros de lado y cuatro metros de profundidad. Allí se volcarán más de 2.000 metros cúbicos de hormigón, que conformarán la base del instrumento.

La instalación de CART en San Juan contribuirá a mejorar la cobertura global de la red de radiotelescopios y, consecuentemente, la determinación de los parámetros astro-geodésicos en el Hemisferio Sur y, en especial, en la Argentina.

Hay que agregar también que la realización de este gran proyecto responde a una añeja relación académica entre la Universidad Nacional de San Juan, a través de su Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y la Academia China de Ciencias.