La vista del ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, fue aprovechada por entidades viñateras sanjuaninas que solicitaron un encuentro del que también participó el gobernador Sergio Uñac.

Al convite en Casa de Gobierno asistieron representantes de la Mesa Vitícola de San Juan, Asociación de Viñateros Independientes, Federación de Viñateros y la Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza.

Pusieron sobre la mesa algunos de los pedidos que vienen exponiendo en esta vendimia, entre los que se cuentan convocar a una reunión con las grandes bodegas para acordar los precios de la cosecha donde sugirieron valores de referencia: uva común $40, uva blanca $50 y uvas tintas $70 u $80, según variedad.

Entre los argumentos, los hombres de campo le hicieron saber que "actualmente el precio del producto vitivinícola esta manejado por la ley de oferta y demanda, en un mercado oligopsonio. Con la realidad actual, no se puede vender el producto por debajo de los costos reales (mano de obra tuvo un incremento del 60%, los insumos entre 80% y 300%)".

Además, le llevaron el estudio del INTA del pasado 31 de octubre donde hace mención que el costo de producción de 20.000 kg por hectárea era del $30.

También le pidieron una reunión para el 15 de abril -finalizando la vendimia- para tratar otros temas los siguientes temas: cadena del valor vitivinícola, sequía y falta de mano de obra.