Gustavo Albrecht (director gral. de Wintershall); Jean Marc Hosanski (director gral. de Total Austral); Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén; Miguel Gutiérrez (presidente de YPF); y Marcos Bulgheroni (director ejecutivo de Pan American Energy). 

Las empresas petroleras YPF, Total Austral, Pan American Energy y Wintershall Energía invertirán 1.150 millones de dólares para la explotación de shale gas en tres concesiones conjuntas que poseen en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta, según el convenio firmado este mediodía por estas compañías con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

La inversión estará destinada a las áreas de shale gas identificadas como Aguada Pichana Este, Aguada Pichana Oeste y Aguada de Castro, en la provincia de Neuquén, donde las petroleras invertirán en el desarrollo de un programa piloto 1.150 millones de dólares hasta diciembre de 2021, que se sumarán a otros 500 millones de dólares colocados entre 2014 y 2016, con lo que el monto total de la inversión ascenderá a 1.650 millones de dólares.

Por tratarse de concesiones a 35 años, las estimaciones que maneja la provincia de Neuquén elevan la necesidad de inversiones en 15.000 millones de dólares para el desarrollo pleno de las tres áreas, con la perforación de alrededor de un millar de pozos. El acuerdo fue suscripto en la Torre de YPF del barrio porteño de Puerto Madero por el presidente de la compañía anfitriona, Miguel Gutiérrez; el director General de Total Austral, Jean Marck Hosanski; el director ejecutivo de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni, y el director general de Wintershall Energía, Gustavo Albrecht.

Tras la firma de acuerdos, el gobernador Gutiérrez resaltó que este acuerdo le permite a la provincia otorgar a las cuatro compañías tres concesiones no convencionales por 35 años, con inversiones por 1.150 millones de dólares en la etapa piloto en áreas, que en la actualidad producen 2,2 millones de metros cúbicos de gas diarios.

El mandatario provincial precisó que con el desarrollo de esta primera etapa "se va a duplicar la producción de gas a 4,5 millones de metros cúbicos por día (Mm3/día). A partir del quinto año va a producir 16 Mm3/día, y tendrá su punto máximo a partir del año 10 en el cual la producción será de 32 Mm3/día, lo que representa el 60 por ciento de crecimiento de la producción de gas en la cuenca neuquina".

En consecuencia, el potencial estimado de las tres áreas en su pico de producción es el equivalente a entre el 30 y el 35 por ciento del consumo de gas del país y supera los 25 millones de metros cúbicos de gas que actualmente importa el país a diario. En el encuentro, el presidente de YPF ratificó la expectativa de los socios respecto al desarrollo completo de las tres áreas en las que se trabaja desde hace dos años y resaltó el rol de "los sindicatos que estuvieron dispuestos a analizar la competitividad de Vaca Muerta y hacer un cambio estructural que permita poner en valor el área y que las inversiones necesarias pudieran llegar".
Gutiérrez aseveró que con este acuerdo se ratifica el compromiso de YPF en "seguir desarrollando áreas y encontrando nuevos socios y en ese camino es de esperar que en los próximos meses se puedan hacer anuncios de este tipo", anticipó el ejecutivo tras resaltar los acuerdos de este añpo con Shell y Schlumberger y las actividades ya iniciadas con Dow, Petronas y Pampa Energía.

A través del convenio, la provincia de Neuquén aprobó la subdivisión del área Aguada Pichana, hasta hoy conformada por una UTE operada por Total Austral (27,27 por ciento) e integrada por YPF, Wintershall Energía (27,27 por ciento cada una) y Pan American Energy (18,18 por ciento).  De esta manera, el área se subdividió en dos: Aguada Pichana Este (APE) y Aguada Pichana Oeste (APO); las cuales -junto con el área Aguada de Castro- son objeto del acuerdo alcanzado.

La nueva área Aguada Pichana Este (APE), de 761 km2, tendrá como socios a Total Austral (41 por ciento y operador), YPF (22,5 por ciento), Wintershall (22,5 por ciento) y Pan American Energy (14 por ciento).  Las nuevas áreas Aguada Pichana Oeste (APO) y Aguada de Castro (ACAS), con una extensión de 605 y 163 km2, respectivamente, tendrán como operador a Pan American Energy (45 por ciento) y los socios serán YPF (30 por ciento) y Total Austral (25 por ciento).

Del total de la inversión prevista de 1.650 millones de dólares, se contempla el desembolso de 1.150 millones de dólares entre junio de 2017 y diciembre de 2021, que se distribuirán en 675 millones de dólares en el área APE y los 475 millones de dólares restantes a los bloques APO y ACAS.  A este programa inversor se suman los 500 millones de dólares invertidos en APE entre 2014 y 2016 por las empresas firmantes del acuerdo.

El plan de trabajo hasta 2021 en APE, operado por Total Austral, consistirá en la perforación de 48 pozos horizontales con objetivo Vaca Muerta, que se sumaran a los 12 pozos ya perforados.  En las áreas APO y ACAS, cuyo operador será Pan American Energy, se prevé la perforación de 24 pozos horizontales con objetivo a la formación Vaca Muerta y la construcción de las instalaciones de superficie necesarias para, inicialmente, transportar la producción hasta la planta de tratamiento ubicada en APE.

A través del acuerdo, la provincia de Neuquén otorgó tres concesiones de Explotación No Convencional de Hidrocarburos por 35 años, de acuerdo con los plazos establecidos en el artículo 9 inciso b) de la ley nacional N° 27.007. Las empresas signatarias del acuerdo informaron hoy que estos proyectos serán presentados al Ministerio de Energía y Minería en el marco del Programa de Estimulo a las Inversiones en Desarrollos de Producción de Gas Natural proveniente de Reservorios No Convencionales en los términos de la Resolución MEyM N° 46-E/20.