Paso. Ahora se puede circular por la trocha norte de la obra, pero sólo por tramos. Quieren liberarla para los vehículos en toda su extensión.

La intención oficial era tener habilitada al tránsito la nueva Avenida Central para fines de marzo y completarla a fines de mayo con todas las obras complementarias, es decir veredas, iluminación led, semáforos inteligentes y hasta la forestación, pero en el camino han surgido algunos imprevistos. En Vialidad Provincial ahora dicen que los trámites de habilitación de los servicios públicos como gas, agua potable, cloacas y telefonía, están demorando más de la cuenta. Por esa razón, mañana abrirán al tránsito vehicular sólo la trocha norte desde Paula Albarracín de Sarmiento hasta la calle Villicum, pasando la Esquina Colorada, y luego continuarán con una etapa de pruebas en el resto de los sectores. Sin bien eso significa que se podrá circular en todo el trayecto, Juan Magariños, titular de la repartición, no se animó ayer a dar una fecha para que los trabajos estén totalmente finalizados.

La obra nació complicada porque hasta faltaban los planos de ubicación de las cañerías de agua, gas y cloacas que debían ser reemplazados y en el camino han ido surgiendo otros inconvenientes, sostuvo Magariños. "Somos un poco pioneros en esto de las instalaciones de los servicios soterrados y eso nos está ocasionando algunas demoras", dijo el funcionario. 

Los trabajos también son coordinados con los municipios de Capital y de Rivadavia.

Es porque en la nueva avenida todos los servicios van bajo tierra, es decir electricidad domiciliaria, alumbrado público, telefonía, televisión por cable y fibra óptica para internet. La intención es obtener una racionalización y ordenamiento de los servicios, eliminar el impacto visual para mejorar las condiciones ambientales y lograr un aumento general de la seguridad.

Pero, en la práctica, los trámites administrativos y legales están demorando más de la cuenta y está ocasionando demoras en la obra. "Nosotros entregamos las obras, pero cada ente tiene que asumir la operación, son servicios propios. Eso lleva una gestión administrativa y legal en la que estamos trabajando", explicó Magariños.

Los que están expectantes por el avance son todos los comercios ubicados en la zona.

El plan es liberar al tránsito mañana la trocha norte en toda la extensión de la avenida durante unos días, hasta tanto se completen los trabajos que faltan en la trocha sur. Una vez logrado esto último, cerrarán la circulación vehicular durante unos días en la trocha norte, para revisar que no se haya producido ningún deterioro en los trabajos. Por ejemplo, alguna trizadura en las zonas hormigonadas, producto del propio paso de los vehículos.

"Es prematuro hablar de mayo, hay que ver con qué situación nos encontramos en los próximos días", expresó el director de Vialidad. "Van apareciendo detalles de terminación, que se van corrigiendo, primero en la trocha sur y después en la norte. Luego vendrán los detalles finales", dijo el funcionario.

Recorrido

1,8  Son los kilómetros de extensión de la obra de esta etapa de la Central, que va desde Paula Sarmiento, en Capital, hasta la calle Vélez Sarsfield, en Rivadavia.

Plazos

Junio  En ese mes, pero del 2017, empezaron los trabajos para mejorar la circulación vehicular por la Avenida Central, que une a los departamentos de Capital con Rivadavia.

Canal Valdivia

La obra de soterramiento del Canal Valdivia, que corre paralelo a la avenida y que ha sido entubado en buena parte de su extensión, está prácticamente terminada. Para la otra etapa de los trabajos quedará completar el resto. Desde Vialidad Provincial les pidieron a los vecinos que no arrojen basura para que no se tapone el agua que sirve para el regadío en Capital.