Con la última multa publicada el viernes en el Boletín Oficial, la Distribuidora Eléctrica de Caucete SA (DECSA), suma sanciones en lo que va del año por 7,1 millones de pesos. Ahora el castigo aplicado por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) fue no cumplir con los indicadores de calidad del servicio técnico y alcanza los 3,6 millones de pesos. Los recursos irán a parar a un Fondo de Contención Tarifaria, que beneficiarán a los usuarios del departamento.

El EPRE hace controles periódicos del servicio y ahora sacó una resolución con varias sanciones, que suman los 3,6 millones de pesos, y son por irregularidades detectadas en el primer semestre del año pasado, por ejemplo por apartarse de los niveles de tensión que debe suministrar.

En Caucete, que es el único departamento que tiene su propia distribuidora, porque en el resto de la provincia la prestadora del servicio es Energía San Juan, tiene 11.740 usuarios. De ellos, 10.150 son residenciales, 1.043 son comercios, por ejemplo quioscos, y los 547 restantes se trata de grandes consumidores, como las bodegas.

El nuevo castigo llevó preocupación a la empresa, según dijo el interventor, Federico Torres. Y es porque en época de pandemia, como la actual, ha crecido la morosidad en los usuarios. Sostuvo que en el que va del año los usuarios del departamento adeudan a la compañía unos 45 millones de pesos. Antes de la aparición de los contagios, el 98% de la facturación se pagaba cuando se ponía al cobro. Ahora sólo el 90% cumple con sus obligaciones. El resto, por ejemplo, para que no le corten el servicio, aunque durante la Fase 1 no se podía hacer por disposición del Gobierno provincial, recurre a realizar planes de pago.

La nueva serie de multas de ahora se distribuye en 3. La primera, por 1,3 millones de pesos, otra por 1,1 millones de pesos y la tercera por 1,2 millones de pesos. Y todas son porque la DECSA se apartó de los niveles de calidad del servicio que debe brindar a los usuarios. Una incluso viene de arrastre del año pasado.

La resolución del EPRE, que lleva el número 504 del 2020, con la firma de su presidente, Jorge Rivera Prudencio, señala que el monto de las multas "deberá ser prorrateado entre los suministros activos de DECSA, según el consumo anual registrado promedio mensualizado, acreditando los valores resultantes, como bonificación en la facturación de los respectivos usuarios".

* * Desde ayer, las oficinas de DECSA funcionan en horario de 7 a 13 y de 14 a 18.

Deuda

45  Es, en millones de pesos, el monto de la deuda de los usuarios del servicio eléctrico en Caucete en lo que va del año. La cifra preocupa a las autoridades.

  • Avanza un castigo

Luego de que la empresa Energía San Juan saliera a realizar cortes del servicio a usuarios que se habían atrasado en el pago, el EPRE inició las acciones para avanzar en el cobro de una multa. Actualmente se está llevando adelante un sumario administrativo para determinar el monto.

En plena Fase 1 dispuesta por el Gobierno provincial por la aparición de una serie de casos de contagios de Covid-19, se conoció que la empresa salió a cortar el suministro. La actitud había generado una fuerte molestia en el Ejecutivo provincial al punto que el gobernador Sergio Uñac dijo que "estas acciones incumplen con la ley vigente, además de evidenciar una falta de solidaridad" por parte de la institución.

El argumento fue que Energía San Juan habría violado la ley que prohibía los cortes y retiro de medidores.