Un total de U$S 7,5 millones que serán destinados a financiar la fábrica de tomate en 9 de Julio y una carpeta con 14 pedidos, entre los principales, del sector empresario sanjuanino dejó como saldo ayer la visita a San Juan del ministro del Interior, Wado de Pedro. Entre los planteos formulados durante un encuentro del funcionario nacional junto al gobernador Sergio Uñac en el foyer del Teatro del Bicentenario con los referentes de las cámaras empresarias locales, figuran la necesidad de mejorar el servicio ferroviario, facilitar el acceso al crédito bancario, problemas por la falta de insumos para las industrias y el excesivo costo de los fletes.

Uno de los planteos, repetido por más de uno de los participantes, fue el problema del deficiente servicio de transporte ferroviario a San Juan. Juan José Igualada, de la Cámara de Servicios Mineros (Casemi), dijo que un flete a Buenos Aires tarda en tren entre 7 a 8 días, lo que les quita competitividad. También está previsto trasladar el cobre de Josemaría en tren hasta el puerto de Rosario, por lo que es una demanda urgente. El dirigente también planteó el problema de la falta de insumos, por ejemplo de cubiertas para los vehículos mineros. Y con él coincidió Gonzalo Lenzano, de la Cámara Olivícola. El dirigente también solicitó el acceso al crédito bancario, pero a largo plazo.

Aprovechando la presencia de la directora del Banco Nación, Cecilia Fernández Bugna, otro de los cuestionamiento fue el inconveniente para acceder a la línea de créditos de la entidad. Fue el caso del presidente de la Cámara Sanjuanina de Empresas de Tecnología de Información y Comunicación (Casetic), Ricardo Golberg, quien habló de las dificultades de ese sector de conseguir garantías para acceder al financiamiento. Julián Rins, de la Cámara Argentina de la Construcción, pidió mejorar los requisitos que exigen las entidades para acceder a un préstamo.

Otro de los cuestionamientos fue el de Andrés Berzencovich, referente de la Cámara de Bodegueros, quien reclamó una política especial para los sectores afectados por la pandemia.

También desde el sector bodeguero, Angel Leotta, de la Cámara Vitivinícola, pidió eliminar al vino y al mosto del régimen de pago de retenciones a las exportaciones y reclamó que se apure el tratamiento de la edulcoración de bebidas con mosto. Eduardo Garcés, de los Viñateros, se manifestó en contra del proyecto del vino sin alcohol y a la importación de caldos.

El representante de la Unión Industrial, Hugo Goransky, pidió una ley que termine con las asimetrías regionales y que la reducción de aportes patronales permita compensar el pago de impuestos. Y también insistió en el problema de los fletes, que son un 30% más caros en San Juan que en los centros de consumo.

Al cierre, el gobernador Uñac pidió "empezar a mirar hacia un nuevo horizonte, hacia el Oeste como una nueva oportunidad. San Juan tiene una propuesta, para poder llegar vía puerto de Chile al mercado asiático, a través del Túnel de Agua Negra", poniendo el eje en la megaobra que beneficiará a la provincia y a la región.

A su turno, el ministro del Interior, De Pedro, hizo referencia al motivo de su visita a la provincia y destacó que el encuentro con empresarios "busca que nos pongamos de acuerdo en cuáles son las iniciativas que van a generar el aumento de producción, de la inversión y de puestos de trabajo en Argentina" Y agregó que "por eso vinimos a priorizar la inversión pública en función de aumentar la matriz productiva y los puestos de trabajo".


Agenda

Entre otras actividades desarrolladas ayer el ministro Wado de Pedro visitó las obras de construcción del Acueducto Gran Tulum y del Velódromo de Pocito. También visitó el estadio Aldo Cantoni donde se desarrolla el Plan Provincial de Vacunación contra el Covid-19 y los laboratorios de la farmacéutica Raffo.

Cargas

8  Es la cantidad de días que puede llegar a tardar un flete en tren desde San Juan hasta Buenos Aires, por las condiciones deficientes del sistema ferroviario.

Recargo

30  Es el porcentaje de la diferencia del costo que tienen que pagar los empresarios locales para llegar a los grandes centros de consumo del país, por ejemplo en Buenos Aires.